NACIONALES |

Ricardo Jaime seguirá preso hasta el juicio por la compra de trenes a España y Portugal

La Justicia rechazó la excarcelación del exsecretario K de Transporte, detenido desde hace más de un año en el penal de Ezeiza.


Ricardo Jaime está preso desde el 2 de abril del año pasado, cuando se entregó en Córdoba después de que la Justicia librara una orden de captura en su contra por fuertes irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal durante el kirchnerismo. El ex secretario K de Transporte irá a juicio oral por esta causa junto con otros exfuncionarios, por los delitos de "administración fraudulenta y cohecho" por la compra de vagones, locomotoras y otros rodamientos ferroviarios a las empresas Caminhos de Ferro Portugueses, de Portugal, y Renfe y sus satélites, de España.

Jaime seguirá detenido en el penal federal de Ezeiza, ya que el Tribunal Oral Federal 1 rechazó su pedido de excarcelación. El exfuncionario K continuará en prisión a la espera del comienzo del proceso por la importación de material ferroviario "chatarra", que resultó inservible. Las maniobras por las que el exfuncionario K va a juicio fueron entre el 8 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2009.

El tribunal hizo lugar al pedido de la fiscal Gabriela Baigún, que había indicado que "subsisten los peligros procesales, por lo que la prisión preventiva se encuentra plenamente justificada". La funcionaria judicial había recordado que el exfuncionario K no sólo está condenado por la tragedia ferroviaria de Once, sino que además que tiene "numerosas causas" en su contra.

"Pesa sobre él una condena firme de un año y seis meses de ejecución condicional y una condena no firme de cinco años, además registra otras causas en trámite", indicó Baigún. La funcionaria judicial respondió además al argumento de la defensa respecto a que no hay peligro de entorpecimiento de la investigación. Baigún recordó que el exfuncionario fue condenado por haber escondido prueba durante un allanamiento en Córdoba, donde vivía junto a su familia.

G.I

Dejá tu comentario