El Gobernador y Lousteau recorrieron una citrícola

Las problemáticas de las economías regionales y la posibilidad de contar con mesas de diálogo nacional fueron los temas de la reunión que mantuvo Juan Manzur junto con el economista y exembajador de Argentina en Estados Unidos, y los ejecutivos de diferentes citrícolas de la provincia.

El primer mandatario y la comitiva recorrieron la planta “A” de la empresa Cistrusvil, ubicada en el municipio de Banda de Río Salí, para interiorizar a Lousteau sobre los procesos industriales vinculados al citrus que garantizan la calidad de esa materia prima tucumana.

Al respecto, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, explicó: “Pudimos mostrarte a Lousteau no solo la producción de fruta fresca que tiene que ver con el ingreso del limón a Estados Unidos, sino también con la industrialización del citrus en la producción de aceite, jugo de limón y cáscara, que se exportan a otros países”.

Junto con ejecutivos de las empresas Citromax, San Miguel y Citrusvil “charlamos de los problemas que tienen las economías regionales en este momento, lo que tiene que ver con el valor del dólar, los costos argentinos, la importancia de generar las mesas de diálogos nacionales e interjurisdiccionales donde participen el sector privado con el Estado, nacional y provincial, siempre buscando consensos”, detalló Yedlin.

Para este año Tucumán espera una exportación normal, lo que significan unas 250 mil toneladas de fruta fresca e industrializar un millón cien mil toneladas. Para la campaña 2018, la apertura del mercado americano permitiría agregar unas 20 mil toneladas.
Una comisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se encuentra en la provincia cerrando la auditoría para la exportación de la fruta, explicó Daniel Lucci, presidente del Grupo Lucci, propietario de Citrusvil. “A partir de esto (la autoriazición para que el limón tucumano ingrese a los Estados Unidos), algo que es icónico e importante, Brasil y México ya están ávidos y deseosos de recibir nuestros citrus. Asumen que entrando al mercado más exigente del mundo podemos garantizar la calidad e inocuidad de los frutos que exportamos”.

Nosotros percibimos en el gobernador Manzur un hombre de gestión, práctico, preocupado por la gestión empresarial y su éxito entonces nos sentimos acompañados. Tenemos mucho que agradecer, seguiremos caminando juntos porque está visto que una pata sin la otra, lo político sin lo sanitario, no camina”, destacó Lucci.

Lucci precisó que las expectativas a mediano y largo plazo están puestas en el mercado asiático: "se está trabajando con el Sistema de Investigación de Riesgos de China para aperturar China continental; lo mismo está pasando con Japón y Taiwan, y podría suceder en breve con India. Así que las expectativas de la actividad son importantes y positivas en el mediano y largo plazo".

GP.

Dejá tu comentario