Jueces y fiscales viajan a Estados Unidos para acelerar la cooperación por Odebrecht

La Oficina Anticorrupción, jueces y fiscales fueron invitados por Garavano a trasladarse a los Estados Unidos para acceder a esa información.

El Gobierno de Donald Trump decidió cooperar con la Argentina en la causa Obedrecht. Por eso, el ministro de Justicia, Germán Garavano, invitó a jueces, fiscales y a la Oficina Anticorrupción para viajar a los Estados Unidos a fin de mes, para intentar acceder a la información que hay en ese país sobre los millones de dólares en coimas que pagó la constructora brasileña en la Argentina.

El objetivo es que la Justicia argentina pueda acceder a las bases de datos que aportó Odebrecht cuando firmó su "Acuerdo de Cooperación" con el Departamento de Justicia estadounidense -organismo asimilable al Ministerio de Justicia argentino-.

Desde el Gobierno buscan reforzar la cooperación internacional y abrir una vía paralela a la de la procuradora Alejandra Gils Carbó, ya que sospechan que ella quiere proteger a los ex funcionarios kirchneristas que recibieron las coimas de la constructora. Según reveló el periodista Marcelo Bonelli, algunos de los mencionados en esas listas serían Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, Ricardo Jaime, José María Olazagasti y Manuel Vázquez, entre otros.

El coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Eugenio Curia, estuvo reunido el jueves con tres jueces federales, “transmitiéndoles cuáles serían las formas en que los fiscales de Estados Unidos ofrecieron colaborar con la Argentina”, contó Garavano a Clarín.

El ministro dijo que Curia le transmitió a los jueces federales "que está a disposición de ellos la información y la colaboración de los fiscales norteamericanos que están investigando este caso”.

La reunión con fiscales de los Estados Unidos se hará el 28 y 29 de junio. Y el Gobierno ya cursó invitaciones a los jueces federales Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Sebastián Ramos, junto a fiscales y representantes de la Oficina Anticorrupción.

Esta iniciativa del Gobierno se basa en el “Acuerdo de Cooperación” que firmaron Odebrecht y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde se habilita el intercambio de información con autoridades de los países implicados en el megaescándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

Dentro de las 74 páginas de ese Acuerdo, hay un capítulo “Argentina”, con tres parágrafos donde se detallan hechos de corrupción vinculados al país. El parágrafo 48 dice que, entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo “pagos corruptos por más de US$ 35 millones a intermediarios, con el entendimiento que esos pagos pasarían, en parte, a los funcionarios del Gobierno en la Argentina”. Esas coimas se pagaron “en asociación con al menos tres proyectos de infraestructura, con los cuales Odebrecht tuvo beneficios de aproximadamente US$ 278 millones”, figura en el Acuerdo.

Los funcionarios del Gobierno argentino vienen conversando con sus pares estadounidenses desde enero de este año, cuando la Oficina Anticorrupción (OA) envió un pedido de acceso a la información sobre esos pagos, en el marco de la investigación preliminar N°10139 que lleva adelante la Dirección de Investigaciones de ese organismo, que está en la órbita del Ministerio de Justicia.

Fuentes de la OA explicaron que la información que hay en los Estados Unidos es “muy completa, son terabytes de datos, con correos electrónicos de la compañía, órdenes de pago de coimas, nombres de personas físicas y jurídicas, entre otros”. El problema, sin embargo, es que “todavía están procesando esa información y no la tienen clasificada”, dijeron en el organismo oficial.

El ministro Garavano volvió anteayer de un viaje de ocho días por los Estados Unidos, donde se reunió con el fiscal general, Jeff Sessions, además de distintas autoridades judiciales y gubernamentales, para avanzar en acciones de cooperación entre ambos países, especialmente en el caso Odebrecht.

El funcionario señaló que hay un "apoyo total" del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y una "amplia predisposición” de los fiscales de ese país “para colaborar" en la causa Odebrecht. Y que ahora la Justicia argentina deberá definir "con sus pares de los Estados Unidos, los mecanismos de cooperación judicial" para que la información llegue a la Argentina.

GP.

Dejá tu comentario