Legisladores impulsan los juicios por jurados

Es impulsado por parlamentarios del PJ y tiene el visto bueno de las autoridades de la Cámara.

Dos referentes del bloque Tucumán Crece-PJ formalizaron un proyecto de resolución para que se conforme una comisión especial cuya misión será estudiar la aplicación de los juicios por jurado en el Poder Judicial de Tucumán.

El texto fue elevado el jueves pasado a mesa de entradas, y lleva las firmas del vicepresidente 1° de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer, y Fernando Juri, uno de los representantes del oficialismo en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). En los fundamentos, los peronistas remarcaron que el juicio por jurados está contemplado en la Constitución Argentina y que su reglamentación está delegada en el Congreso de la Nación.

Este régimen podría ser utilizado en el marco de la reforma al Código Procesal Penal de Tucumán, efectuada el año pasado y en vías de instrumentación.

“La idea detrás de los jurados es que una persona sea juzgada por sus pares”, detallaron Gassenbauer y Juri. Y advirtieron que estos tribunales, de ser aprobados, estarán constituidos por hombres y mujeres “con distintas trayectorias y sensibilidades, que serán capaces de arribar, partiendo de sus diferencias esenciales, a un consenso respecto de la cuestión que les ha sido planteada”.  De este modo, añadieron, el proceso contará con la actuación “de más sectores de la sociedad, con información, experiencias y perspectivas diferentes, (algo que) inviste de mayor imparcialidad al sistema de enjuiciamiento”.

Los oficialistas destacaron además que el juicio por jurados “nos acerca al ideal de independencia del juzgador en la toma de decisiones debido al carácter accidental que tienen los jurados, pues su convocatoria es exclusiva para ese juicio y se disuelve con el dictado del veredicto”. Y aludieron además a la preponderancia que se le dará a la oralidad por sobre la escritura en el nuevo sistema procesal penal de Tucumán.

Dejá tu comentario