INTERNACIONALES |

Disconforme con Trump, baleó a cinco políticos y uno está grave

El atacante utilizó un rifle contra los funcionarios que organizaban un cotejo de béisbol a beneficio. Fue ultimado.

Un hombre crítico del presidente de Estados Unidos Donald Trump abrió fuego con un rifle contra legisladores republicanos que jugaban al béisbol, baleando a un congresista y a otras cuatro personas antes de ser herido de muerte en un enfrentamiento a tiros con policías, informaron autoridades, en un hecho que impacta al mundo.

Colegas contaron que el legislador herido, Steve Scalise, se arrastró dejando un rastro de sangre sobre el césped hasta lograr salir de la cancha de béisbol. Luego fue trasladado a un hospital donde fue operado y donde quedó en "estado crítico", según informó el centro médico.

Antes de la cirugía, la oficina del congresista por Louisiana, de 51 años y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, había dicho en un comunicado que la herida había sido en la cadera y que el legislador se encontraba de buen ánimo y había hablado por teléfono con su mujer.

El agresor, James T. Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, fue baleado por policías y murió en el hospital después de iniciar el tiroteo a las 7 de la mañana, en un encuentro, cerca de Washington, de más de un veintena de miembros republicanos del Congreso para preparar un partido de béisbol benéfico.

En el caos y la confusión tras los primeros disparos, colegas trataban de ayudar a Scalise y varios otros legisladores y asesores huían despavoridos para salvar sus vidas, contaron algunos de los congresistas presentes.

El atacante, que trabajaba de inspector de viviendas, había tenido varios problemas con la ley en años recientes y pertenecía a un grupo de Facebook llamado Liquidar al Partido Republicano, desde el cual vertía duras críticas contra el republicano Trump, informaron medios estadounidenses.

Poco después del tiroteo, el senador Bernie Sanders, ex precandidato presidencial demócrata en 2016, dijo desde el Senado que al parecer el agresor había sido voluntario de su campaña, al tiempo que condenó su ataque "en los términos más fuertes posibles".

Oficiales de la policía del Capitolio que custodiaban a Scalise hirieron al agresor, quien fue inicialmente detenido y murió después en el hospital a causa de sus heridas, anunció el presidente Trump en una breve comparecencia desde la Casa Blanca.

La reacción oficial

El presidente de los EE.UU., Donnald Trump, llamó a la unidad política y alabó la labor de los policías del Capitolio, encargado de la seguridad del Congreso y que hacen la labor de guardaespaldas de los miembros de mayor rango.

"Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común", dijo el presidente en su declaración pública, horas después del grave episodio.

Dos asesores de congresistas republicanos, Zachary Barth y Matt Mika, que entrenaban en un campo de béisbol exterior en un plácido vecindario de Alexandria, estado de Virginia, recibieron también impactos de bala, mientras dos miembros de la seguridad del Capitolio resultaron heridos al responder al atacante.

Que Scalise contara con protección de policías armados fue esencial para evitar que Hodgkinson matara a todos, explicaron los especialistas en seguridad del Capitolio estadounidense.

GP.

Dejá tu comentario