NACIONALES |

Nieve, viento y lluvias: anuncian fenómenos "de alto impacto" para todo el país

Lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional. Es por el ingreso de un extenso sistema de baja presión desde el oeste.


Altas probabilidades de lluvias y tormentas en Buenos Aires, La Pampa y el Litoral; fuertes nevadas en la zona cordillera y ráfagas de viento zonda en Cuyo y el Noroeste. Todos esos fenómenos climáticos se esperan en nuestro país a partir de hoy y hasta el domingo, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional, como consecuencia del ingreso de un extenso sistema de baja presión desde el oeste del país, al aire cálido y húmedo que prevalece en la región central y a la posterior formación de un centro de baja presión sobre el océano Atlántico.

Desde el Pacífico se está acercando una muy intensa vaguada (bajas presiones en altura) y, a medida que se desplace, afectará toda la cordillera, desde el centro patagónico hasta el norte de los andes argentinos. Este fenómeno estará acompañada por fuertes nevadas en toda la cordillera y parte de la meseta patagónica que ya comenzaron a caer con fuerza.

El centro y oeste de Río Negro y Chubut, y el sur y oeste de Neuquén, podrían tener nevadas atípicas para la región. Allí se esperan entre 20 y 70 centímetros de nieve acumulada durante todo el período.

Además, la alta montaña también se verá afectada por nieve, con acumulados superiores al metro, y vientos del oeste muy fuertes, con velocidades de entre 100 y 160 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la precordillera de Cuyo y del Noroeste tiene chances de viento zonda de forma intermitente, principalmente durante el viernes y sábado. Podrán sentirse algunas ráfagas asociadas a este fenómeno en las sierras de San Luis y Córdoba durante el sábado.

Con el ingreso de un frente frío, se prevé un progresivo y marcado descenso de temperaturas a partir de hoy, jueves, desde el sur del país hacia el norte. Sobre la Patagonia pueden registrarse heladas muy intensas con temperaturas mínimas inferiores a los -8°C, especialmente en el oeste de Chubut y Santa Cruz, donde se esperan los valores más bajos.

Durante el fin de semana, además, se espera la formación y posterior intensificación de un sistema de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, que va a interactuar con el aire cálido y húmedo de la región y dará origen a lluvias y tormentas -algunas localmente fuertes- sobre el sur, centro y este de la provincia de Buenos Aires, entre viernes y sábado.

El mismo sistema también generará vientos intensos provenientes del sur y sudoeste entre sábado y domingo, afectando las provincias de Mendoza, San Luis, noreste de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

G.I

Dejá tu comentario