POLITICA   16 de junio de 2017
Explican el retraso en el inicio del proyecto de El Naranjal
El titular de la Unidad Ejecutora provincial, Sisto Terán, indicó una sucesión de hechos que mantiene paralizado el convenio de la obra de El Naranjal.

El titular de la Unidad Ejecutora provincial, Sisto Terán, se refirió a la situación de la obra del dique El Naranjal, necesaria para canalizar las cuencas de los ríos del sudoeste de la provincia y evitar futuras inundaciones en la zona.

Terán indicó una sucesión de hechos que mantiene paralizado el convenio de la obra de El Naranjal. Señaló, con documentación en mano, que el 31 de mayo de 2016 fue firmado el Convenio de cooperación y asistencia técnica para encomendar a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) la realización de las obras del proyecto del dique. El acuerdo fue firmado por el entonces secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; el subsecretario nacional de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; el titular del Plan Belgrano, José Cano, y la rectora de la UNT, Alicia Bardón.

Según consignó Terán, el convenio fue protocolizado por la Universidad el 1 de junio de 2016 y el 30 de agosto de ese año, el Consejo Superior lo aprobó y resolvió tomar conocimiento.

“Es decir que la Nación contrató a la UNT para hacer el trabajo”, – dijo el funcionario y relató: “En noviembre recibí una nota de la ingeniera, Sabrina Couvin, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, donde me sugería que nosotros contratáramos los estudios de la Universidad  para las obras de El Naranjal. Pero esto ya está contratado por un acto público en se promocionó en primera plana de los diarios, donde dijeron que en octubre de 2016 se iba a licitar la obra completa de Potrero del Clavillo, incluyendo al dique El Naranjal. Desde la Nación me contestaron que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior había llegado a la conclusión de que los funcionarios firmantes han cometido incumplimiento de los deberes de funcionario público porque han firmado un convenio sin solicitar los estudios jurídicos previos ni el dictamen contable previo”.

Es inconcebible que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior diga que tres funcionarios nacionales, uno con rango de ministro, han firmado un convenio, lo han anunciado públicamente, lo han protocolizado en la Universidad, ha tomado conocimiento de él el Consejo Directivo, y que eso no sirve y es culpa nuestra”, aseveró.

Terán dijo que  a raíz de ese informe, “les comuniqué que a nosotros nos interesa la obra, no sancionar a ningún funcionario. Les ofrecí es poner en práctica la ley 7071 de la provincia que nos permite contratar en forma directa a la UNT, por lo cual, a partir de ese momento decidimos solicitar el dinero del proyecto, que son 13 millones de pesos el proyecto. El 12 de enero de este año, el ministro (de Economía de la provincia) Eduardo Garvich firmó una nota y ofrecimos sacarlo vía ley”. Agregó que les respondieron con una nota que otorgó 45 días a la provincia para contratar a la Universidad a través de una contratación abierta, es decir, una licitación pública: “Si ya tienen firmado un convenio y la Universidad ya está trabajando y generando costos, no tiene sentido que intentemos volver a contratarla. La única razón por la cual la Provincia tiene que intervenir es para facilitar por la ley de ejecución preferente. En marzo, abril y mayo reiteré notas y me dijeron que ese es el único convenio que están dispuestos a firmar”.

En esa línea, Terán informó que “el 15 de julio va a salir a licitación internacional llamado por la Nación Argentina a través de la web. Es un llamado ficto. Según lo que yo entiendo, está faltando demasiado para llegar el objetivo pero tiene sentido pre electoral. El 2 de febrero presenté una nota diciendo que no está priorizado el proyecto. Mientras hagan las obras, no importa el cartel que pongan, pero que hagan las obras”.

De acuerdo con lo indicado por el titular de la Unidad Ejecutora, el monto total de la obra de El Naranjal está cerca de los cien millones de dólares y es parte de un proyecto que su área elevó el 2 de febrero de 2017 que incluye la represa El Naranjal, el aprovechamiento del dique multipropósito de los ríos Gastona y Medina, las rutas nacional 65 y provincial 48 de Catamarca y el terraplén sobre la ciudad de Concepción. “Hay que discutir qué va a pasar con las regalías futuras, cómo se van a distribuir los gastos, quién va a ser el administrador de la energía. La financiación será un préstamo reintegrable. Quieren un sistema donde el 70% lo ponga el oferente, es decir que la provincia deberá reintegrar el 30% del total, que son 300 millones de pesos.

G.I



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