INTERNACIONALES |

Trump da marcha atrás en el deshielo con Cuba y anuncia que refuerza el embargo

Lo afirmó durante un acto ante la comunidad cubana de Miami. Denunció el carácter "brutal" del régimen castrista y los "crímenes del régimen de Castro".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de los acuerdos que había firmado su antecesor, Barack Obama, con Cuba e inauguró una nueva política de endurecimiento con la Isla, que incluyó un vehemente mensaje anticomunista.

"Cancelo el acuerdo bilateral firmado por (Barack) Obama" con Cuba, afirmó, con lo que hizo añicos el pregonado "deshielo".

"Las políticas de Obama no han ayudado a los cubanos, han enriquecido" al régimen cubano, añadió Trump, que también criticó a su antecesor por descuidar los derechos humanos, que supuestamente se violan en la Isla.

El mandatario habló en Miami, hasta donde llegó este viernes para anunciar su nueva política hacia Cuba. "El régimen de (Fidel) Castro fue un régimen brutal", afirmó y también advirtió que "el objetivo que queremos conseguir lo más pronto posible es una Cuba libre".

El mandatario limitará sustancialmente los viajes a Cuba de los estadounidenses, que en los últimos tiempos han podido hacer turismo encubierto gracias a las flexibilizaciones de Obama, y prohibirá a las empresas de su país hacer transacciones con compañías cubanas controladas por las fuerzas armadas y los servicios secretos, según explicó la Casa Blanca.

Los cambios anunciados por Trump no desmantelan sin embargo la política cubana de Obama, que retomó las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de 50 años con ellas rotas. Las embajadas seguirán abiertas, los vuelos comerciales directos y los cruceros continuarán y las remesas seguirán fluyendo.

Según el jefe de la Casa Blanca, el Comunismo "ha destruido a Cuba", así como "destruyó a todos los países donde se ha intentado".

Enfático, dijo: "No vamos a estar en silencio ante la opresión del Comunismo". Y remarcó que en la isla caribeña existe una "tremenda represión".

El presidente de Estados Unidos llamó también a "elecciones libres" en Cuba y pidió la liberación de "los presos políticos" del régimen cubano También exigió que La Habana detenga "el encarcelamiento de personas inocentes".

"El régimen de (Raúl) Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela", añadió, refiriéndose a las protestas contra el gobierno de Caracas que desde el 1 de abril han dejado 72 muertos.

También pidió al régimen cubana que libere "a los presos políticos" y prometió "un mejor acuerdo" para los cubanos y para Estados Unidos.

GP.

Dejá tu comentario