LOCALES  19 de junio de 2017
La historia del tucumano que fue premiado para viajar a la Nasa
Se trata del periodista Carlos Frías, quien integra un equipo que desarrolló un proyecto que detecta cuáles son los caminos más convenientes para quienes sufren alergia. "Pollen Alert lo que hace es determinar en una ciudad cuáles son las zonas de mayor proliferación de polen en aire y el usuario de la aplicación lo que puede hacer es ver cuáles son las zonas donde puede llegar a tener una crisis respiratoria", explicó.


El tucumano Carlos Frias ganó una Hackaton y va a representar a la Argentina en una competencia global organizada por la NASA - National Aeronautics and Space Administration con su spaceapp llamada PollenAlert, que cruza información de satélites de la NASA con datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para informar a las personas alérgicas sobre los lugares en los que hay mayor concentración de polen.

Explicó que básicamente "un Hackaton funciona para poder reunir a muchas mentes, que no vienen necesariamente de una misma rama, sino de diferentes profesiones, concentrarlas en un lugar y trabajar todos juntos para resolver problemas cotidianos que es lo que nosotros hicimos desarollando el proyecto para la APP con la cual terminamos ganando".

Un hackatón en Buenos Aires para ir a la NASA

En este sentido, comentó que "en Argentina, un tercio de la población padece alergias respiratorias y, según la OMS, esa cifra asciende a 400 millones de personas en estadísticas globales. Con esta aplicación, podrían elegir un camino en el que la concentración de polen en aire no les cause una crisis respiratoria", comentó el periodista a LV12, cuyas tareas son analizar información y seleccionar posibles datos para abrir y pensar en los usuarios junto al equipo interdisciplinario del que forma parte. Su interés es innovar en la producción de contenidos transmedia para comunidades digitales.

La idea del proyecto es que quienes tienen este tipo de alergia puedan elegir un camino que les permita evitar una crisis respiratoria.

"Pollen Alert lo que hace es determinar en una ciudad cuáles son las zonas de mayor proliferación de polen en aire cruzándolo con datos del clima y el usuario de la aplicación lo que puede hacer es ver esto en plural cuáles son las zonas donde puede llegar a tener una crisis respiratoria por el hecho de que hay mayor concentración de polen en el aire", detalló. 

Frías integra el equipo de cuatro personas que desarrolló el proyecto Pollen Alert. El equipo ganador se llama Lemon Py y fue premiado entre 2.000 proyectos que se enviaron de 69 países de todo el mundo y en el hackathon, que fue a fines de abril, hubo 25.000 participantes alrededor del globo terráqueo.

El también actor contó que el 3 de julio viajan a Estados Unidos "para ver un despegue, que ese era el premio que teníamos por participar enn una Hackaton que fue organizado por la NASA".

Además del tucumano lo integran: Octavio Gianatiempo, de 24 años y becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Franco Bellomo de 26 años y estudiante de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Cezar Azevedo de Faveri, de 22 años, estudiante de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, todos de la Universidad de Buenos Aires.

"Somos cuatro: uno es Biólogo Molecular, el otro es estudiante de Física y después el otro estudia Ciencias de la Computación", señaló. 

Frías, quien se encuentra en Buenos Aires becado por una Maestría en Periodismo de la Universidad San Andrés y grupo Clarín, destacó que un tercio de la población tiene algún tipo de problema por las alergias respiratorias y que el 10% de los árboles de la ciudad de Buenos Aires son del género Platanus (son estos los que pueden causar alergias).

“Los árboles son un sensor biológico que casi no prestamos atención y que sirven para mejorar la calidad de vida”, comentó Frías, quien realiza su tesis de maestría sobre procesamiento de datos para coberturas digitales.

“Proyectos como estos se pueden implementar en ciudades o municipios que tengan los datos abiertos a la comunidad. Lo que hacemos nosotros es usarlo y darle un sentido para mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó el tucumano, quien junto a sus compañeros de equipo siguen mejorando la aplicación.

Para finalizar, destacó que "lo más importante siempre es no dejar de estudiar, es lo fundamental,  con todas las cuestiones que atraviesa la Argentina que desde algunos sectores se pierde siempre el estímulo, lo que puedo decir es que si he llegado hasta acá es porque persistí siempre y siempre tuve la idea de seguir estudiando que es fundamental para poder generarte mejores oportunidades", reflexionó. 

G.I




Audio:

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde Tucumán tratan de explicar la baja de pensiones por discapacidad
Una foto de Alejandra Maglietti está causando una revolución en las redes
Las fotos hot de "la enfermera más sexy del mundo"
Mira las fotos de Alina Moine
Las nuevas fotos hot de Laurita Fernández que le había sacado Fede en Las Vegas
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet