PASO 2017: los gobernadores del PJ se alejan de la maniobra de Cristina Kirchner contra Florencio Randazzo

Evitan definirse sobre la decisión de la expresidenta de "vaciarle" el espacio bonaerense al ex ministro K y aceleran una renovación en el partido.

 

En mayo un grupo de gobernadores del PJ formaron una "liga", en la que acordaron trabajar por la renovación del partido, después de las elecciones legislativas. De buena relación con el presidente Mauricio Macri, los mandatarios se comprometieron a colaborar con la gobernabilidad, a cambio de tener un trato recíproco.

Ante la maniobra de Cristina Kirchner de "vaciarle" el PJ bonaerense a Florencio Randazzo con la presentación del frente "Unidad Ciudadana" (por fuera del partido), este grupo de mandatarios optó por el silencio, una manera de alejarse de la decisión de la expresidenta de no competir en una interna con el que fuera uno de sus principales ministros.

Aunque las elecciones serán nacionales el ojo estará puesto en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas por su peso electoral, ya que de allí saldría la figura que lidere el peronismo a nivel nacional de cara a las presidenciales dentro de dos años. En este sentido la "liga" de gobernadores piensa en un peronismo sin Cristina.

"Las elecciones nacionales de este año marcarán tendencias para crear nuevos liderazgos que permitan recuperar el Gobierno nacional", le dijo a Clarín el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. "Los liderazgos tienen que estar revalidados por la gente en un proceso electoral", afirmó. Junto a su par de Salta Juan Manuel Urtubey fueron dos de los pocos gobernadores que se pronunciaron a favor de las internas en el PJ bonaerense, previo al cierre de alianzas.

Pero se impuso la orden de la ex presidenta, que desde el primer momento descartó la realización de las PASO en el espacio, y menos contra Randazzo. Así, el kirchnerismo y los intendentes leales se encolumnaron detrás de "Unidad Ciudanana", el frente que va por fuera del PJ bonaerense.

Los gobernadores que se alejaron de esta maniobra ven como "descabellada" la decisión de Cristina. "Es un tema de la provincia de Buenos Aires, que tendrán que definir los bonaerenses", se excusó el gobernador Juan Manzur.

Entre este grupo de mandatarios están además Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Shiaretti adelantó los planes de "la liga": "La renovación del peronismo será después de las elecciones".

Además creen que la expresidenta no arrasará en las elecciones y no la cuestionarán por anticipado, como una forma de "correrla" de la escena, y piensan en el armado de un "peronismo democrático". En privado, en el entorno de Randazzo aseguran que tiene buen diálogo con la mayoría de los gobernadores peronistas. (Fuente: TN.com.ar)

G.I

Dejá tu comentario