INTERNACIONALES |

Irán bombardeó una ciudad siria en manos del Estado Islámico

Fue un poderoso mensaje a su archirrival Arabia Saudí y a Estados Unidos, un hecho que podría elevar aún más la tensión regional.

Irán detalló que el ataque con misiles contra el grupo Estado Islámico en Siria no solamente fue en respuesta a los mortíferos atentados recientes en Teherán, sino un poderoso mensaje a su archirrival Arabia Saudí y a Estados Unidos, un hecho que podría elevar aún más la tensión regional.

Los misiles cayeron en la ciudad oriental de Deir el-Zour el domingo en la noche y parece que fue el primer ataque en su tipo por parte de Irán en el extranjero en más de 15 años y el primero en el conflicto sirio. Teherán ha sido un apoyo crucial para el régimen del asediado presidente sirio Bashar Assad.

Esto ocurre mientras empeora el viejo antagonismo entre Irán y Arabia Saudí, país que apoya a los rebeldes sirios y hace poco encabezó esfuerzos para aislar a Catar, otra nación del Golfo Pérsico.
Además surgen interrogantes sobre cómo responderá el gobierno de Donald Trump, que anteriormente puso a Irán "sobre aviso" por sus pruebas con misiles balísticos.

La Guardia Revolucionaria de Irán, una poderosa fuerza paramilitar a cargo del programa de misiles del país, informó que lanzó seis misiles balísticos Zolfaghar desde las provincias occidentales de Kermanshah y Kurdistan. Imágenes trasmitidas por televisión mostraban misiles sobre camiones lanzadores.

Los misiles sobrevolaron Irak antes de alcanzar un comando central del Estado Islámico en Deir el-Zour, a más de 600 kilómetros (370 millas) de distancia, informó la Guardia Revolucionaria. Los extremistas trataban de fortalecer sus posiciones en esta ciudad después de que la coalición liderada por Estados Unidos lanzó un ataque violento en Raqqa, que era su capital de facto.

El activista sirio Omar Abu Laila, quien vive en Alemania pero sigue de cerca los sucesos en su natal Deir el-Zour, dijo que dos misiles cayeron cerca y dentro de Mayadeen, una localidad tomada por los extremistas. El grupo conocido también por las siglas ISIS no ha reconocido el bombardeo.
El legislador Abdul-Bari Zebari dijo que su país coordinó el lanzamiento de los misiles con Rusia y Siria.

El bombardeo fue en respuesta por los atentados en Teherán a inicios del mes que dejaron al menos 18 personas muertas y 50 heridas en el Parlamento y un santuario, el primero en su tipo del Estado Islámico en Irán.

GP.

Dejá tu comentario