SALUD  21 de junio de 2017
Éste es el método más sano para cocinar el pescado
Mediante el vapor se pueden suprimir hasta en 26% más toxinas. Qué efectos negativos se evitan de este modo.

Cocinar el pescado al vapor podría traer más beneficios que hacerlo hervido. Así lo determinó un grupo de científicas del área de Toxicología del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla mediante un estudio pionero en todo el mundo. Así, se pudo corroborar que si se lo prepara de esa manera reduce hasta un 26% la presencia de cianotoxinas, organismos que realizan la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana.

Las cianotoxinas pueden estar presentes en alimentos vegetales, como también en cereales, pescados y moluscos por contaminación acuática. Se ha demostrado que están cada vez más presentes a nivel mundial y pueden ocasionar diversos efectos por vía oral como dolor de cabeza, diarrea, deshidratación o daños renales.

“Son toxinas emergentes, de las que hoy día son necesarias investigaciones toxicológicas para poder llevar a cabo una evaluación de los riesgos que puede suponer su presencia en aguas y alimentos para el ser humano y el medio ambiente”, explicaron Ana María Cameán y Ángeles Jos, las principales investigadoras que participaron del estudio.

Otra de las conclusiones más importantes del trabajo (publicado en la reconocida publicación Food Control) es que las toxinas, que son nocivas para el organismo del ser humano, se trasladan luego al agua que se está utilizando para cocinar. Esto se pudo corroborar mediante diferentes experiencias realizadas a partir de una especie particular de pescado de agua dulce, la tilapia.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advirtió en un reciente informe acerca de la falta de estudios científicos respecto a la transferencia y acumulación de cianotoxinas en pescados. Asímismo, remarcó la necesidad de promover una evaluación exhaustiva sobre la toxicidad de estas cianobacterias en diferentes tipos de alimentos.

"Nuestros resultados vienen a señalar que no es recomendable consumir pescado de agua dulce crudo, que hay que cocinarlo, mejor al vapor que hervido, durante un tiempo superior a los dos minutos y que no se debería utilizar el agua para hacer caldo, ya que al ser toxinas hidrosolubles, se transfieren desde el pescado al agua”, concluyeron.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
República de Tucumán
de 20.00 a 22.00
 
 

El tiempo en Tucumán

 
20 °
Despejado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cómo será el Estadio Único que se construirá en Banda del Río Salí
Transportes Gómez cerró sin dar aviso a sus trabajadores
Con nueve hijos, trabajó de empleada doméstica y pudo recibirse de abogada
El descuido hot de Guillermina Valdes en el casamiento de Messi y Antonela
Un tres, un cuatro y un cinco: las obsesiones del Decano
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes de La Plata
56
Racing Club
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells Old Boys
49
10º Defensa y Justicia
49
11º Colón de Santa Fe
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia de La Plata
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres de Córdoba
42
16º Olimpo
38
17º Atlético Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez Sarsfield
37
20º Patronato
34
21º Atlético Tucumán
33
22º San Martín de San Juan
33
23º Unión de Santa Fe
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal de Sarandí
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet