Suterh alcanzó un acuerdo salarial del 21%

Lo confirmó Alejandro Medina, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, quien explicó que el incremento se dará en dos partes, aplicando la "cláusula gatillo" en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado. Aumentos en las expensas y controles de los ascensores.


Alejandro Medina, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal confirmó que lograron alcanzar un acuerdo salarial con las tres cámaras del sector consensuando un 21% de aumento en dos partes, el primero de 10% retroactivo a mayo y el 11% restante será efectivo desde el mes de julio.

"Se consiguió un aumento para todos los trabajadores de edificio a partir del 1º de mayo de un 10% para todos los sueldos básicos de las distintas categorías, y a partir del 1º de julio un aumento del 11%, y ahí cerraríamos en un 21%. Esto está acordado con las tres cámaras hasta mayo de 2018, con una cláusula gatillo que si no supera la inflación del 21% no nos volveríamos a sentar, pero si supera negociaríamos ese porcentaje faltante", precisó el dirigente. 

consultado sobre si el aumento alcanzado repercutirá en las expensas, explicó que "el sueldo de los trabajadores es una parte importante de las expensas de los edificios. El incremento que manifiestan que va a haber en la suba de las expensas no es correcto porque si uno toma un parámetro de un aumento para mayo de un 10% de un trabajador, y a ese 10% calculado a un 5% más de cargas sociales que tiene un incremento también del empleador tomamos un porcentaje de un 15% y ese 15% lo tenemos que redistribuir con todas las unidades que habitan en el edificio. Cuando un edificio tiene muchas unidades el incremento de las expensas es menor, por ejemplo de un 6 o 7%, pero nunca es un porcentaje tan elevado", aclaró. 

Respecto al accidente que sufrió ayer una mujer al caer por el hueco de un ascensor, Medina dijo que "la Municipalidad tendría que llevar un control un poco más exhaustivo con el tema de los ascensores y de los mantenimientos. Muchas veces los mantenimientos se los hace luego de que ocurre un siniestro, por eso hay que controlar el funcionamiento sobretodo", señaló.  

G.I

Dejá tu comentario