Esperan la promulgación y reglamentación de la Ley que declara el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado

Lo dijo el secretario gremial de UPCN, Francisco Osorio, quien aclaró que el asueto alcanzará a los empleados públicos de la centralizada, como así también al personal auxiliar de las escuelas y trabajadores de comunas y municipios. No así a aquellos que ya tienen su día y gozan de un asueto como el sector docente.


Tras adherirse la Legislatura a la Ley Nacional N° 26.876, que fija el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado, con asueto para el personal del sector público, desde UPCN, impulsor de la propuesta, esperan que en las próximas horas la norma sea promulgada y reglamentada por el Ejecutivo para que sea implementada a partir del próximo martes. 

"Nosotros los empleados estatales no teníamos nuestro día, ahora la Legislatura ante el pedido de UPCN se adhirió a la Ley Nacional que marca que el día 27 de Junio es asueto para todos los trabajadores estatales. Ahora nos falta que el Ejecutivo la promulgue, por eso la urgencia y hoy continuamos trabajando con esto esperando que la Legislatura envíe a Casa de Gobierno la ley para que sea reglamentada dentro de lo que es el Ejecutivo que es a quien le corresponde", explicó 
Francisco Osorio, secretario de Negociaciones Salariales de UPCN. 

El dirigente destacó que "los legisladores se portaron muy bien, salió por unanimidad el reconocimiento a este asueto para los trabajadores, ahora lo que esperamos es que desde el Ejecutivo se promulgue". En este sentido, comentó que "ayer estuvimos hablando con el ministro de Gobierno, Regino Amado, y con la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, para que se agilice el trámite y tratemos de tener el decreto lo más antes posible para que los trabajadores puedan festejar su día", señaló. 

Desde UPCN "somos optimistas y estamos trabajando para que se aplique a partir del próximo 27 de Junio. Esperamnos que la Legislatura lo mande y en el Ejecutivo creo que no vamos a tener ninguna objeción", insistió.

Por último, aclaró que la ley beneficia a "todos los empleados públicos de la centralizada, personal auxiliar de las escuelas, trabajadores de comunas y municipios. No así a quienes ya tienen su día y gozan de un día de asueto como los docentes y trabajadores de la sanidad, o sea quienes tienne su día no pueden tener doble beneficio", explicó.

El Día del Trabajador del Estado se celebra a nivel mundial el 27 de junio, para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio N° 151 y la Recomendación N° 159, vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Sin embargo, el único país que adoptó la fecha como día de descanso es la Argentina, que en 2013 sancionó con fuerza de Ley el asueto para el personal del sector público. Tucumán, con esta adhesión, se suma a Neuquén y Entre Ríos en la aplicación del descanso para trabajadores del Estado.  

G.I

Dejá tu comentario