"Al presidente del Colegio de Abogados solamente le preocupa las cuestiones que le hacen al bolsillo de él"

Lo dijo el legislador Marcelo Caponio, tras ser cuestionado por el titular del cuerpo colegiado, Marcelo Billone, por la ley que habilita la mediación obligatoria en Juzgados de Paz Letrada. Para el impulsor de la norma, "es una solución de lo económico" que atiende a una problemática social.


El legislador Marcelo Caponio salió al cruce de los cuestionamientos que le hiceron desde el Colegio de Abogados tras la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley N°7844 de Mediación Obligatoria en Juzgados de Paz Letrada. La norma de su autoría establece que “en el ámbito de la Justicia de Paz Letrada, la mediación obligatoria previa a todo juicio estará a cargo de un funcionario judicial que reúna los requisitos establecidos en la Ley N°7844”.

El parlamentario explicó que el proyecto fue trabajado "conjuntamente con miembros del Poder Judicial, con la oficina de Medicación y con varios mediadores y es una facultad del poder Legislativo, ahora si el Colegio de Abogados me quiere condicionar la tarea en lo personal, yo creo que se equivoca, y sumado a que el tema puntual es que las personas que acudan a la Justicia de Paz Letrada puedan acudir, porque eso lo dice la Ley actualmente, sin abogados", señaló. 

Para Caponio, "es una solución que desde lo económico el Colegio de Abogados está defendiendo intereses propios y no está viendo la problemática de la ciudadanía".

Respecto a lo expresado por el titular del cuerpo colegiado, Marcelo Billone, quien exhortó al Poder Legislativo “a crear una comisión especial integrada por operadores de Justicia y Mediación para el análisis concienzudo de un proyecto que se adecue a las recomendaciones realizadas por (esta entidad profesional)”, el parlamentario respondió que "el presidente del Colegio de Abogados nos tiene acostumbrado a eso, solamente le preocupa las cuestiones que le hacen al bolsillo de él y poner jueces que son familiares que ya lo ha hecho en otras ocasiones. No le interesa ni la realidad del abogado ni la problemática de la ciudadanía", denunció.

Caponio sostuvo que el objetivo de la norma "es implementar (nuevos) métodos de atención temprana en resolución de conflictos” menores y “analizar la modalidad más adecuada a las reales necesidades de la población”, según el peronista. “En la actualidad se practican y llevan a cabo audiencias de mediación ante los Juzgados de Paz del interior, sin que exista un marco regulatorio específico”.

El Colegio de Abogados sin embargo sostiene que las modificaciones propuestas no deben ser aplicadas, ya que el texto contiene errores de “técnica legislativa”. “Se pretende adaptar la realidad de los Juzgados de Paz Letrada a la mediación previa obligatoria, cuando debiera preverse un cuerpo normativo especial que contemple las circunstancias y normas aplicables a la Justicia de Paz como órgano del Poder Judicial”, indicó el ente profesional. De ese modo, sostuvo el Colegio de Abogados, se evitaría modificar la Ley de Medicación. “Esta norma fue diseñada para otro tipo de procesos y realidades jurídicas”, añadieron los letrados.

También manifestaron que avanzar con esta medida “significaría generar una colisión en la interpretación” de la ley. Por ello, recomendaron a la Legislatura a que, en lugar del actual proyecto, se elabore “una legislación autónoma que regule la mediación y que responda a las estructuras propias de los Juzgados de Paz”.

G.I

Dejá tu comentario