INTERNACIONALES |

Al menos ocho muertos por la explosión de una mina en Colombia

El incidente ocurrió en Cucunubá, a 90 kilómetros de Bogotá.

Son ocho los muertos, por lo menos, tras una explosión ocurrida en una mina ilegal de carbón en el centro de Colombia, que además deja cinco desaparecidos, informaron este sábado las autoridades.

"A 8 aumenta el número de fallecidos, 1 herido y 5 desaparecidos tras explosión en mina en #Cucunubá", indicó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta en Twitter.

La emergencia ocurrió la tarde del viernes en una mina de carbón del municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, a unos 90 kilómetros de Bogotá.

La víspera las autoridades habían reportado el fallecimiento de dos personas y la desaparición de otras once, en una tragedia que fue lamentada por el presidente Juan Manuel Santos.

"Para operación de rescate en mina de Cucunubá trasladaremos socorredores mineros expertos. La fuerza pública también apoyar", escribió el mandatario en Twitter.

Hasta el momento más de 35 socorristas y siete ingenieros trabajan de forma "ininterrumpida" en la búsqueda de los desaparecidos, informó por su parte la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Según un reporte de la ANM, en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia un total de 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.

En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, detalló el informe.

La producción de carbón cerró 2016 con una "cifra histórica" para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.

GP.

Dejá tu comentario