El Gobierno quiere derogar las Paso para las elecciones de 2019

Cambiemos quiere instalar el tema. "No vamos a proponer derogarlas ahora porque no se puede", dijo un vocero.

El Gobierno nacional intentará instalar la discusión para que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) sean derogadas en los comicios presidenciales de 2019.

Según publica La Nación, luego de que el jefe de Gabinete Marcos Peña admitiera este miércoles que buscarán discutir la “el rol de las Paso”, fuentes cercanas indicaron que el tema no será tratado para estos comicios.

“No vamos a proponer derogarlas ahora porque no se puede. Si vamos a discutir su rol durante la campaña para derogarlas para las próximas elecciones. Claramente no tienen sentido y el gasto es exorbitante”, dijo un funcionario cercano a Peña. Otro allegado al jefe del Gabinete dijo que “ese debate se debe dar más adelante”.

Peña, juzgó este miércoles una "estafa" electoral las "candidaturas testimoniales" del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y admitió que el Gobierno analiza "discutir el rol" de las Paso por entender que son un "experimento único en el planeta" que "genera muchos problemas" y "extiende mucho" la campaña. 

"Queremos dejar en claro que no creemos en las candidaturas testimoniales, las rechazamos, consideramos que son una estafa a los votantes", advirtió Peña y confirmó que los funcionarios que son candidatos asumirán sus nuevos cargos, si triunfan en las elecciones legislativas de octubre. 

En una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, Peña anunció que los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Julio Martínez (Defensa) y el titular del Plan Belgrano, José Cano, dejarán sus puestos el 14 de julio próximo para dedicarse a la campaña electoral ya que son candidatos por Cambiemos.

El ministro coordinador apuntó duramente contra el kirchnerismo por volver a recurrir, dijo, a la alternativa de las "candidaturas testimoniales" como estrategia electoral, y también dejó abierta la posibilidad de debatir el papel de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El funcionario sostuvo que el poder central ve con "enorme preocupación que el kirchnerismo vuelva" a acudir a las llamadas candidaturas testimoniales "en la provincia de Buenos Aires". 

"Centralmente la preocupación es por la degradación que implica (ese mecanismo) para el sistema político y el sistema electoral; destruye la confianza si las candidaturas se usan simplemente para fines electorales y no para representar a la sociedad", advirtió. 

"Si ganan, los funcionarios que sean candidatos van a tener que asumir sus (nuevos) cargos; este es el compromiso central en todo lo que es la identidad de Cambiemos", destacó. 

Ante otra pregunta, el jefe de Gabinete reconoció que el gobierno de Mauricio Macri busca "discutir el rol" de las elecciones primarias obligatorias, a la luz de las listas de unidad que se han acordado en distintos distritos y espacios políticos, haciendo innecesarias, de hecho, las Paso. 

“Como gobierno vemos con preocupación la necesidad de discutir el rol de las Paso. Claramente estamos viendo que este experimento único en el planeta que la Argentina se ha impuesto tiene enormes problemas y extiende mucho más la discusión electoral", aseveró. 

Por otra parte, el funcionario negó que los timbreos y las caminatas que realizan distintos miembros del oficialismo formen parte de la campaña electoral, que comienza formalmente el 14 de julio: "Esto es una forma de gobernar", reafirmó. 

En medio de un blooper que protagonizó en la rueda de prensa al tirar accidentalmente un vaso de agua, Peña criticó a la ex presidenta Cristina Fernández por no hacer "ninguna autocrítica" ni dar "ninguna explicación por todos los múltiples casos de corrupción" durante su gobierno. 

"Creemos que la ex presidenta tiene que ser ella la que pueda explicar a la sociedad lo que hizo, lo que no hizo, lo que tiene pendiente de cuentas en muchos lados. Obviamente sabemos que en mucha gente genera cierta irritación la sensación de esto, de no hacerse cargo de nada de lo que pasó, ni ninguna autocrítica, ni ninguna explicación por todos los múltiples casos de corrupción", finalizó. 

GP.

Dejá tu comentario