Tribunales de Cuentas de todo el país rechazaron las declaraciones de Alfaro

Los organismos de control repudiaron la negativa del intendente capitalino a rendir cuentas sobre fondos nacionales enviados al municipio.

Una solicitada publicada este domingo por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina rechaza categóricamente las declaraciones del intendente Germán Alfaro, quien negó potestad al Tribunal de Cuentas de Tucumán para requerir información sobre fondos nacionales destinados para obras en San Miguel de Tucumán.

El texto, que apareció este domingo en La Gaceta, considera que el intendente capitalino incurrió en un agravio contra la institución al considerar que "el HTC no tiene injerencia sobre la Municipalidad. El dinero enviado por la Nación fue debidamente rendido a la Nación; nada tenemos que rendir a una institución que no nos tiene que auditar". 

Sergio Díaz Ricci, vocal del Tribunal de Cuentas, explicó en LV12. "La traea nuestra fue cumplir con un pedido que formuló la Sindicatura General de la Nación. Es un órgano de control auxiliar de Presidencia de la Nación, es un órgano de control interno vinculado al presidente (Mauricio) Macri".

"La Sindicatura General de la Nación forma parte con todos los tribunales de cuentas del país de lo que se llama la red federal de control", añadió.

Y continuó: "es un decreto firmado por Presidencia de la Nación en la cual la Sindicatura General requirió al Tribunal de Cuentas de Tucumán el auxilio para saber dineros de fondos nacionales que ingresaron a municipios y a comunas. Son fondos nacionales que no ingresan por el presupueto de la Provincia, no forman parte del objeto del control natural del Tribunal de Cuentas. Son fondos que van directamente desde la Nación a estos órganos 

locales, sean municipios o comunas rurales".

Díaz Ricci precisó que "solicitaron informaciones a los 19 municipios y a los 93 comunas rurales. Hay municipios que contestaron y otros que se negaron a contestar".

"Hicimos las auditorías en donde aplicaron los fondos", aseguró. 

Consultado sobre las declaraciones del intendente capitalino que señala que se hizo un uso político del tema, indicó: "lo mismo podría interpetarse de los controles que hacemos a las comunas rurales, a los organismos del Estado, es una lectura partidaria que es ajena a la función que la Constitución le otorga al HTC".

"Los 19 municipios contestaron, simplemente Concepción se negó a contestar, al igual que Capital. Hay municipios que se los auditó. Yerba Buena acabamos de firmar un acuerdo. En Yerba Buena fueron aplicados correctamente los fondos", cerró.

GP.

Dejá tu comentario