SALUD  4 de julio de 2017
Caso "Charlie Gard": "Existe una violación del principio de autonomía de la bioética"
El caso de un bebé en Gran Bretaña, conmueve a todo el mundo y genera muchas controversias, vinculadas a la ética profesional. En Tucumán el Dr. Armando Pérez de Nucci, especialista en técnicas y bioética de salud, dialogó con LV12 y aseguró que la decisión debería recaer en los padres y no en una orden judicial, porque esto viola el principio de autonomía de la bioética.

Charlie Gard tiene sólo diez meses y morirá en breve. Al menos así lo decidió la Justicia del Reino Unido , que dio la razón a los médicos del hospital Great Ormond Street, donde está internado desde que nació.

El Dr. Armando Pérez de Nucci, especialista en técnicas y bioética de salud, en dialogo con LV12 analizó la situación destacando que, sobre el tema existen diferentes interpretaciones. 

"En esta ecuación hay tres referentes, la institución estatal, el paciente y los familiares. Ahi se manifiestas dos de los tres principios de la bioética: Uno es la beneficencia, el segundo la no maleficencia  (es decir si no se puede hacer el bien con la beneficencia,  tratemos de no causar daños con los tratamientos posibles), detalló Pérez de Nucci.

"En este caso el niño tiene delegada la facultad de elegir en sus padres, quienes son los responsables racionales del problema, ellos deben manejar el principio de autonomía y deben resolver si se desconecta o no, en ese caso el hospital no puede desconectar al paciente más allá de existir una orden judicial", explicó el profesional.

Cabe recordar que el bebe padece una extraña enfermedad terminal, el síndrome de deterioro mitocondrial, y debido a eso no puede ver, oír, moverse, llorar ni tragar sin la asistencia de la máquina. El mal causa debilidad muscular progresiva y, según los expertos, suele causar la muerte en el primer año de vida.

Sus padres, Chris Gard y Connie Yates, no se dan por vencidos y aunque los doctores insisten en que no hay esperanzas, piden llevar al niño a Estados Unidos para un tratamiento experimental. Ellos rechazan la idea de que su hijo está sufriendo y ya juntaron más de 1,5 millones de dólares en donaciones para sacarlo del país y someterlo a un tratamiento pionero que podría alargar su vida.
Pero la Justicia ya tiene fecha de desconexión y los papás de Charlie viven horas dramáticas. La semana pasada, los médicos aprobaron una extensión corta para dar más tiempo a los familiares antes del adiós.

La conmoción en el país es tan grande que historia de Charlie llegó al Vaticano. Ayer, el papa Francisco dio su apoyo a Chris y Connie. "El Santo Padre sigue con afección y emoción el caso del pequeño Charlie Gard", indicó el Vaticano en un comunicado.

"Reza por ellos con la esperanza de que su deseo de acompañar y ocuparse de su hijo no sea desdeñado", agregó.
Donald Trump hoy se mostró alineado al Sumo Pontífice. En un tuit publicado luego de la catarata de mensajes violentos en contra de los medios de comunicación, el presidente de Estados Unidos escribió: "Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, como nuestros amigos en Gran Bretaña y el Papa, estaremos felices de hacerlo".
El martes pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) autorizó el fin de la asistencia al bebe, ratificando la decisión de la Justicia británica que ya había autorizado el fin de la ventilación artificial.




Audio:

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Deportivo 12
de 19.00 a 20.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 

El tiempo en Tucumán

 
17 °
Despejado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cómo será el Estadio Único que se construirá en Banda del Río Salí
Transportes Gómez cerró sin dar aviso a sus trabajadores
Con nueve hijos, trabajó de empleada doméstica y pudo recibirse de abogada
El descuido hot de Guillermina Valdes en el casamiento de Messi y Antonela
Un tres, un cuatro y un cinco: las obsesiones del Decano
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes de La Plata
56
Racing Club
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells Old Boys
49
10º Defensa y Justicia
49
11º Colón de Santa Fe
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia de La Plata
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres de Córdoba
42
16º Olimpo
38
17º Atlético Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez Sarsfield
37
20º Patronato
34
21º Atlético Tucumán
33
22º San Martín de San Juan
33
23º Unión de Santa Fe
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal de Sarandí
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet