SALUD |

Caso "Charlie Gard": "Existe una violación del principio de autonomía de la bioética"

El caso de un bebé en Gran Bretaña, conmueve a todo el mundo y genera muchas controversias, vinculadas a la ética profesional. En Tucumán el Dr. Armando Pérez de Nucci, especialista en técnicas y bioética de salud, dialogó con LV12 y aseguró que la decisión debería recaer en los padres y no en una orden judicial, porque esto viola el principio de autonomía de la bioética.

Charlie Gard tiene sólo diez meses y morirá en breve. Al menos así lo decidió la Justicia del Reino Unido , que dio la razón a los médicos del hospital Great Ormond Street, donde está internado desde que nació.

El Dr. Armando Pérez de Nucci, especialista en técnicas y bioética de salud, en dialogo con LV12 analizó la situación destacando que, sobre el tema existen diferentes interpretaciones. 

"En esta ecuación hay tres referentes, la institución estatal, el paciente y los familiares. Ahi se manifiestas dos de los tres principios de la bioética: Uno es la beneficencia, el segundo la no maleficencia  (es decir si no se puede hacer el bien con la beneficencia,  tratemos de no causar daños con los tratamientos posibles), detalló Pérez de Nucci.

"En este caso el niño tiene delegada la facultad de elegir en sus padres, quienes son los responsables racionales del problema, ellos deben manejar el principio de autonomía y deben resolver si se desconecta o no, en ese caso el hospital no puede desconectar al paciente más allá de existir una orden judicial", explicó el profesional.

Cabe recordar que el bebe padece una extraña enfermedad terminal, el síndrome de deterioro mitocondrial, y debido a eso no puede ver, oír, moverse, llorar ni tragar sin la asistencia de la máquina. El mal causa debilidad muscular progresiva y, según los expertos, suele causar la muerte en el primer año de vida.

Sus padres, Chris Gard y Connie Yates, no se dan por vencidos y aunque los doctores insisten en que no hay esperanzas, piden llevar al niño a Estados Unidos para un tratamiento experimental. Ellos rechazan la idea de que su hijo está sufriendo y ya juntaron más de 1,5 millones de dólares en donaciones para sacarlo del país y someterlo a un tratamiento pionero que podría alargar su vida.
Pero la Justicia ya tiene fecha de desconexión y los papás de Charlie viven horas dramáticas. La semana pasada, los médicos aprobaron una extensión corta para dar más tiempo a los familiares antes del adiós.

La conmoción en el país es tan grande que historia de Charlie llegó al Vaticano. Ayer, el papa Francisco dio su apoyo a Chris y Connie. "El Santo Padre sigue con afección y emoción el caso del pequeño Charlie Gard", indicó el Vaticano en un comunicado.

"Reza por ellos con la esperanza de que su deseo de acompañar y ocuparse de su hijo no sea desdeñado", agregó.
Donald Trump hoy se mostró alineado al Sumo Pontífice. En un tuit publicado luego de la catarata de mensajes violentos en contra de los medios de comunicación, el presidente de Estados Unidos escribió: "Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, como nuestros amigos en Gran Bretaña y el Papa, estaremos felices de hacerlo".
El martes pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) autorizó el fin de la asistencia al bebe, ratificando la decisión de la Justicia británica que ya había autorizado el fin de la ventilación artificial.

Dejá tu comentario