El Conicet será asesor técnico del Gobierno Provincial

Juan Manzur, junto con el presidente de Conicet, Alejandro Ceccatto, rubricaron el convenio que establece el compromiso con la ciencia y tecnología de la provincia. El documento prevé, además, el financiamiento de proyectos de investigación.

"El Conicet viene trabajando desde hace tiempo con la Provincia de Tucumán desde distintas áreas. En esta oportunidad firmamos un convenio marco directamente con la Gobernación, una especie de acuerdo general que nos permita trabajar con las distintas áreas del gobierno local, con los ministerios y todas las áreas en las que el Conicet pueda ser un auxiliar técnico para resolver problemas locales o regionales", explicó el titular del Consejo.

Consideró, en ese sentido, que “la idea es que este tipo de convenios permite que Conicet se convierta en un asesor técnico para facilitar la toma de decisiones en cuestiones en las que nosotros podemos poner el expertise científico a consideración de las instancias de decisión política”.

A nivel nacional, el Conicet está integrado por 25 mil personas distribuidas en 252 institutos de investigación desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. “Tenemos múltiples líneas de investigación, cada una de ellas asociadas a cada uno de los territorios y a las necesidades reales de conocimiento”, especificó Ceccatto. En ese sentido, afirmó que cada una de las corrientes de análisis “cumple una función muy amplia de trabajar en temáticas de interés para el país en general y para cada una de las regiones”.

En la provincia de Tucumán, Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán encaran investigaciones que ponen el acento en la industria alimenticia, en la que hay muchos productos reconocidos que están en el mercado que han sido publicitados largamente por su valor nutritivo.Manzur-CONICET-6-LS

“No podemos menos que felicitar al Gobernador por la idea. En buena medida esto está vinculado a la historia previa de Manzur con sus diversos cargos como ministro de Salud a nivel provincial y nacional que le han hecho apreciar de manera muy concreta la ventaja de gestionar áreas del Estado apoyándose en el conocimiento técnico-científico”, concluyó Ceccatto luego de la firma del documento, acto del que fueron parte la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia y la directora del Conicet Tucumán, Elisa Colombo.

El Ministerio de Educación ya se encuentra trabajando con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en capacitación que repercuta en el perfeccionamiento del área de la ciencia. “Tenemos un proyecto en marcha para crear una unidad conjunta entre Educación y el Conicet en esa dirección”, destacó el presidente del organismo científico nacional.

“Lo primero es la enseñanza de la ciencia”, enfatizó el ministro de la cartera educativa tucumana, Juan Pablo Lichtmajer, en referencia al trabajo conjunto que su área realiza con Conicet. “Estamos trabajando codo a codo, queremos que nos ayuden a formar a nuestros maestros, maestras y profesores en la enseñanza de la ciencia. Es un tema vital para la calidad educativa”, sostuvo el funcionario.

Aseveró, asimismo, que la importancia de esta labor radica también en la posibilidad de la divulgación para despertar vocaciones. "Queremos más niños, niñas y jóvenes que vean en la actividad científica su futuro profesional", enunció.

A propósito de ello, referenció como icono el Centro de innovación e información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept). "Venimos desarrollando, desde el año pasado, actividades que han reunido a más de 65 mil chicos y familias que han pasado por ámbitos donde la ciencia se vuelve algo cercano, divertido y atractivo”, detalló a la vez que anunció que en agosto se concretará una “mega muestra científica donde convivirán dinosaurios, telescopios, spinners y seguramente drones y youtubers".

Lichmtajer aseguró que la que el Ministerio a su cargo lleva a cabo es una “política pública planificada” que parte de un informe realizado por el mismo Conicet en el que se muestra la demanda de los jóvenes tucumanos para que haya más espacios para que puedan tener un contacto amigable entretenido y fructífero con la ciencia.

GP.

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