Elecciones 2017: Implementarán controles "biométricos" en provincias del norte para evitar votantes "truchos"

La medida la dispuso la Cámara Nacional Electoral y se realizará en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. El control se realizará con la huella dactilar, la forma de la cara o la iris del ojo.

Luego de las múltiples denuncias por votantes "truchos" y "duplicados" en las provincias del norte del país, la Cámara Nacional Electoral aplicará una prueba piloto que consiste en controles biométricos para cada votante.

Se implementará en 1000 mesas de 112 establecimientos de votación de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, según consignó el portal Infobae. "Es una prueba piloto. Mantenemos el mismo padrón y a nadie se le va a impedir el voto. En los establecimientos de votación cercanos a los pasos fronterizos sumamos una verificación de identidad con tecnología biométrica, algo similar a la huella que se pide cuando se sale del país. El presidente de mesa cargará el número de DNI, si no consigue verificar o no aparece en el padrón, se registra la huella para que después se hagan las tareas de fiscalización", explicaron desde la Cámara Nacional Electoral.

El control se realizará con la huella dactilar, la forma de la cara o la iris del ojo. Ese registro comenzó a estar disponible con las diferentes modificaciones que se realizaron con el tramite del DNI, debido a que antes sólo quedaba una copia, sin base de datos, de la huella dactilar.

Del mismo modo, la utilización de los dispositivos de verificación permitirá la captura de datos biométricos en los casos en que no resulte validada la identidad con base en los datos previamente disponibles, permitiendo una fiscalización ulterior de su calidad", sostiene la acordada del máximo tribunal electoral del país.

Dejá tu comentario