NACIONALES |

"El Estado debe garantizar el acceso gratuito y obligatorio a las vacunas"

Lo afirmó la diputada nacional, Miriam Gallardo, en contrapartida del proyecto que presentó su par Paula Urroz sobre "Consentimiento Informado en Materia de Vacunación". La parlamentaria tucumana reflotó un proyecto de ley que data de 2013, donde plantea que el Calendario Nacional de Vacunación sea considerado un Derecho Humano.


La diputada nacional por Tucumán, Miriam Gallardo, reflotó un proyecto de ley para que el Calendario Nacional de Vacunación sea condierado como un Derecho Humano. 

La iniciativa se da en contrapartida al proyecto presentado por su par de Cambiemos, Paula Urroz, sobre el 'Consentimiento Informado en Materia de Vacunación'. 

Gallardo recordó que "este proyecto fue presentado en el año 2013, tuvo media sanción en diputados, pasó al Senado y ahí perdió estado parlamentario. El año pasado volví a presentarlo tuvo giro a tres comisiones, salió el dictámen votado por unanimidad de Salud, y a partir de ahí tenía que pasar a la comisión de Legislación General y a Presupuesto y Hacienda, pero va a cumplir un año que salió de Salud y no fue tratado en ninguna de las otras dos comisiones", señaló.

La legisladora comentó que "recientemte una diputada presentó un proyecto en un sentido totalmente contrario a mi proyecto, por el cual  pretendía que las vacunas sean optativas poniendo en riesgo extremo a la población y ahí se visibilizó mi proyecto y por eso me llamaron del Ministerio de Salud, me llamaron del área de Vacunación del ministerio y también las asociaciones médicas pidiendo que se trate a la brevedad el proyecto, donde pone el acto de la vacunación como un derecho humano", explicó. 

En este sentido, Gallardo agregó que su iniciativa "pide que el Estado, a través de políticas Públicas, garantice la vacunación de manera obligatoria y gratuita". 

Señaló también que "es un proyecto que viene a actualizar la ley por la cual nos estamos rigiendo que es una ley obsoleta. El calendario de vacunación que tenemos hoy se ha ampliado muchísimo y creemos que es necesario una ley que pueda ser más moderna, contemplando todos los avances científicos y biotecnológicos, por eso es que consideramos que es muy importante que se pueda tratar y que se convierte en ley lo  antes posible", insistió.

La parlamentaria tucumana remarcó que "las vacunas son un hito sanitario que más vidas salvan en el mundo. No podemos discutir que gracias a la vacunas ha disminuido la mortalidad y que también las vacunas garantizan el crecimiento saludable de las poblaciones. Cómo ahora vamos a venir a considerar este proyecto que nos retrotrae y nos lleva a la Edad Media", cuestionó en relación al proyecto de Urroz. 

"Tenemos un calendario de vacunación donde hay 19 vacunas que viene a garantizar una disminución tremenda en la mortalidad y en la calidad de vida de la población", enfatizó. 

Aclaró que "cuando hablamos de un derecho humano prima la protección, el derecho a la salud de la población por sobre un anhelo o una ambición personal, individual".

Para finalziar, dijo que "estamos bregando para que este proyecto pueda materializarse a través de una ley que nos garatnice a todos este acceso y que ningún gobierno restrinja esto, sea del color político que sea. El Estado debe garantizar el acceso gratuito y obligatorio a las vacunas, por eso pidiéndole una audiencia al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, para que desde el ministerio puedan pedirle a los presidentes de estas comisiones que traten a la brevedad porque este proyecto el 30 de noviembre pierde estado parlamentario", advirtió.  

G.I

Dejá tu comentario