NACIONALES |

Neuquén: quienes adopten perros de la calle podrían pagar menos impuestos

Se trata de un proyecto que será discutido por el Concejo Deliberante. Les descontaría hasta un 30% de impuestos municipales. La propuesta está inspirada en una ordenanza que se implementó este año en Alta Gracia, Córdoba.

Los habitantes de la ciudad de Neuquén que adopten mascotas callejeras podrían llegar a conseguir una reducción de hasta un 30% de las tasas municipales. Se trata de un proyecto impulsado por una concejal que busca incentivar que las personas le ofrezcan un hogar a los perros que se encuentran en Zoonosis.

"Lo que pretendemos hacer es una reducción del 20 o 30% en impuestos retributivos e intereses ante las cancelaciones de deuda de acuerdo con la cantidad de mascotas adoptadas", explicó Andrea Ferracioli, la presidenta del bloque del Movimiento Popular Neuquino, al diario La Mañana de Neuquén.

Por el momento, es sólo un proyecto: "lo acabamos de poner en discusión y obviamente cada bloque va a incorporar lo que crea conveniente. Hay que invitar a las organizaciones proteccionistas, representantes de Zoonosis y del municipio para escuchar sus opiniones y ver si es factible", explicó la concejal.

¿Cómo van a hacer para evitar que las personas adopten mascotas con el único fin de pagar menos? Según Ferracioli, habrá mecanismos de control: "La Municipalidad deberá realizar convenios de cooperación con asociaciones protectoras de animales y organizaciones afines para la promoción y difusión de tenencia responsable, la colaboración en el programa de adopción, el seguimiento de los estados de la mascotas pos-adopción, la asistencia de mascotas con fines terapéuticos y la actualización permanente de padrones de canes y felinos".

La propuesta está inspirada en una ordenanza que se implementó este año en Alta Gracia, Córdoba. Allí se redujo 50% la tasa del impuesto a la propiedad para abaratar los costos de mantenimiento y salud de los animales.

GP.

Dejá tu comentario