INTERNACIONALES |

Trump y Putin, cara a cara: de qué hablaron en su histórico primer encuentro

Se reunieron durante cumbre del G20. Conversaron sobre el muro con México y acordaron una tregua en Siria.

Entre reuniones con los mandatarios de Rusia y México, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó el viernes que México pagará "totalmente" el muro que planea construir en la frontera.

El presidente Donald Trump se reunió por primera vez con el mandatario ruso Vladimir Putin el viernes, bajo la sombra de la investigación a la presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.

Los dos gobernantes se dieron la mano y lucieron amplias sonrisas en su breve encuentro informal antes de una reunión oficial, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania.


Mientras asesores tomaban sus asientos en torno a una amplia mesa, Trump le dio la mano a Putin y ambos sonrieron. Trump le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin en momentos en que están los dos juntos de pie.
El video fue subido a Facebook por el gobierno alemán. Es la primera vez que se encuentran cara a cara los líderes de las dos potencias mundiales, aunque los dos han hablado por teléfono desde que Trump asumió la presidencia en enero.

Tregua

Ambos acordaron en la reunión una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G20, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

Expertos de Rusia, EEUU y Jordania han concluido su trabajo en Amman y "han consensuado un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda", explicó Lavrov.

"En esa zona regirá el alto el fuego a partir de las 12.00 hora local de Damasco del 9 de junio", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Trump y Putin han sellado un memorando de entendimiento, en el que también está involucrada Jordania, con interés en respetar la "soberanía" de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un "acuerdo político", agregó Lavrov.

A juicio de Lavrov, Putin y Trump "se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países", aunque entienden, no obstante "como interés la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay".

Trump y Putin se entrevistaron hoy por primera vez cara a cara y su reunión duró unas dos horas y cuarto, según fuentes de ambas delegaciones. 

GP.

Dejá tu comentario