La estimación del Frente Renovador y el Gen estuvo en línea con las de las consultoras. El Indec difundirá mañana por primera vez el nuevo IPC Nacional.


El IPC Congreso marcó en junio una inflación del 1,3 por ciento, por lo que el semestre terminó con un alza de precios del 11,7 por ciento, según la estimación que difundieron hoy los bloques de diputados del Frente Renovador y el GEN, los partidos que integran la alianza "1 País".

La medición -que comenzó siendo un promedio de estimaciones privadas en tiempos en que el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno perseguía a las consultoras económicas- marcó una inflación interanual del 23,4 por ciento.

"Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales, especialmente las frutas", reportó el IPC Congreso.

El reporte advirtió que la inflación núcleo, "que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, sigue sin evidenciar una desaceleración significativa". La inflación núcleo permite al Banco Central despojar los elementos más volátiles de los precios para definir su tasa de interés. Para el IPC Congreso, esta medición llegó a 1,8 por ciento, "en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año".

"Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core o Núcleo (que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo) permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos diez años", señaló el informe.

Distintas consultoras privadas estimaron que la inflación de junio estuvo en línea con la del mes previo, entre 1,2 y 1,5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana el dato oficial. Con una novedad: será la primera medición del IPC Nacional, el indicador más amplio que complementará al tradicional IPC del área metropolitana.

El IPC Nacional tendrá información de cada región del país. Esto permitirá a los actores económicos tener una guía de precios más acorde a sus realidades. El IPC metropolitano, por caso, sufre con más fuerza los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Pero las mediciones del interior suelen tener más volatilidades vinculadas a precios de alimentos y otros bienes. El Banco Central indicó que será su nueva referencia para la política monetaria.

G.I

Compartir

Comentarios