INTERNACIONALES  11 de julio de 2017
Aerolínea canceló tests de embarazo para las nuevas empleadas
La compañía aseguró que la prueba era sólo una medida de precaución para proteger a la madre y a la criatura, y negó que había rechazado a candidatas por el hecho de estar embarazadas.

La aerolínea española Iberia canceló sus planes de obligar a las nuevas empleadas a someterse a una prueba de embarazo tras recibir una multa de 25.000 euros por discriminación.

La sanción llega por la exigencia de la aerolínea de España de pedir una prueba de embarazo a las aspirantes a convertirse en auxiliares de vuelo, las conocidas como azafatas de aviones. Esta actuación supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación.

La compañía aseguró que la prueba era sólo una medida de precaución para proteger a la madre y a la criatura, y negó que había rechazado a candidatas por el hecho de estar embarazadas.

Tras conocer los hechos, la Inspección de Trabajo en las islas Baleares abrió un acta de infracción contra la compañía. La propuesta de sanción ha sido ratificada por la Consejería del Trabajo tras desestimar las alegaciones formuladas por la aerolínea.

Los hechos se detectaron el año pasado en uno de los controles que se realizan dentro de las campañas de lucha contra la discriminación laboral. Los inspectores constataron que Iberia marcaba una serie de criterios de selección de personal que encargaba luego a una empresa externa. Esta era la que se encargaba de las entrevistas y pedía las pruebas de embarazo.

En ese proceso, en el que las aspirantes aún no habían sido contratadas por la aerolínea, el acta recoge que se pedía a las mujeres someterse a una prueba de embarazo para determinar su estado. También se exigían otros controles médicos para hombres y mujeres.

La compañía justificó la petición de la prueba de embarazo argumentando que se hacía en toda España y que les permitía incorporar a las nuevas empleadas a un protocolo de salud. 

Fuentes de la compañía sostienen que la prueba de embarazo forma parte del reconocimiento médico una vez que las candidatas han pasado el proceso de selección, previo al curso de formación "que algunas superan y otras no". Iberia alega que el único fin de la prueba es "no asignarle una tarea que ponga en riesgo su embarazo". También, que nunca dejó de contratar a una azafata por estar embarazada.

GP.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

El tiempo en Tucumán

 
21 °
Despejado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Le negaron la cesárea y se suicidó en el hospital por el dolor del parto
Vídeo: Fue sorprendido por su mujer y su hija con la amante y terminó en un escándalo
Temor en San Juan por fantasmas que acechan
Así es la rara y peligrosa isla que acaba de aparecer en el Triángulo de las Bermudas
Macri visitó de sorpresa una heladería y recibió críticas por el aumento de la luz
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
9
River Plate
9
Vélez Sarsfield
7
Unión de Santa Fe
7
Huracán
6
Patronato
6
Belgrano de Córdoba
6
Banfield
6
Colón de Santa Fe
5
10º San Lorenzo
5
11º Talleres de Córdoba
4
12º Racing Club
4
13º Independiente
4
14º Newells Old Boys
4
15º Estudiantes La Plata
4
16º Defensa y Justicia
4
17º Atlético Tucumán
4
18º Rosario Central
3
19º San Martín de San Juan
3
20º Godoy Cruz de Mendoza
3
21º Lanús
3
22º Chacarita Juniors
2
23º Gimnasia La Plata
1
24º Temperley
1
25º Tigre
1
26º Olimpo de Bahía Blanca
1
27º Argentinos Juniors
0
28º Arsenal de Sarandí
0
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet