INTERNACIONALES |

Estado de salud de Mujica: "La evolución ha sido muy favorable"

Lo confirmó su doctora, Raquel Pannone a LV12, quien comentó que "tuvo un cuadro que inicialmente comenzó como un cuadro digestivo que descompensó un poco sus valores y por eso tuvimos que tomar algunas medidas", indicó.


El ex presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), se encuentra “estable” tras haber pasado 36 horas hospitalizado este fin de semana, dijo su doctora, Raquel Pannone.

"Ahora se está recuperando, está mejor. Tuvo un cuadro que inicialmente comenzó como un cuadro digestivo que descompensó un poco sus valores y por esto tuvimos que tomar algunas medidas, pero la evolución ha sido muy favorable", informó a LV12 Pannone. 

La médica del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) explicó que Mujica tenía alguna descompensación de sus niveles en sangre y por eso ingresó al centro médico.

La doctora remarcó que el político, de 82 años de edad, “no entró en una situación de gravedad” sino que “tuvo un cuadro que lo descompensó puntualmente”.

Además, indicó que no necesariamente se trata de una enfermedad autoinmune -cuando el propio sistema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo por error-, pero sí “se planteó en algún momento que él tuviera una enfermedad autoinmune”.

“Las enfermedades autoinmunes a veces son de difícil diagnóstico y no siempre se comportan de la misma manera, pues a veces están vinculadas con algún hecho puntual y a veces no. No, no quedó claro que fuera eso”, dijo haciendo referencia al diagnóstico de Mujica.

Durante el fin de semana, el ex mandatario se sometió a diversos análisis, los cuales, según la doctora, “mostraron su nivel de descomposición y la evolución de los mismos, mostró que se está equilibrando”.

A raíz de su estado de salud, la doctora le recetó una semana de baja médica.

“Él tiene mucha actividad, el tema de la licencia médica es porque tiene muchos compromisos y así le permite más tiempo para descansar, que es lo que le ayuda a reponerse” explicó Pannone, quién además detallo que el exmandatario también trabaja diariamente labrando la tierra de su terreno.

La doctora, que se comunica con él todos los días, resaltó que el octogenario “está evolucionando bien”.

No es la primera vez que Mujica se desplaza al sanatorio de Casmu, hace una semana y media el que fue preso político durante más de una década ingresó al centro montevideano en silla de ruedas debido a una indigestión.

G.I

Dejá tu comentario