El escritor tucumano Fabián Soberón presentará su libro el próximo viernes, a las 19. La presentación estará a cargo de Gabriel Bellomo. Crítica de la obra.


El viernes 14 de julio, a las 19, el escritor Gabriel Bellomo presentará el libro Cosmópolis, del tucumano Fabián Soberón. 

La presentación se realizará en el bar La hormiga de oro, Av. Medrano 688, de Capital Federal, en conjunto con los libros de las escritoras Ana Ojeda y María Aranguren.

Sobre Cosmópolis la crítica ha dicho: 

"En el pleno magisterio de su oficio, Fabián Soberón nos persuade de que para la narrativa no hay despojos, e incluso, de que esos despojos, son la materia primordial de libros que como el suyo, están destinados a perdurar". GABRIEL BELLOMO/ Perfil 

"Con una prosa limpia y poderosa, Soberón construye su propia ciudad y nos invita a visitarla, a habitarla con él. Porque la experiencia de la lectura tiene algo en común con vivir en una ciudad ajena. Hay algo de esa extranjería, de esa sorpresa, de ese vértigo y ese temor siempre presente que se parece al acto de leer, al acto simple y puro de abrir un libro y adentrarnos en un mundo nuevo y remoto. PABLO COLACRAI/Evaristo Cultural

"A pesar de evidente realidad, la ciudad tiene mucho de imaginada o recreada. Por lo que, es importante señalarlo, Cosmópolis se lee también como una novela ya que los recorridos del viajero por la ciudad van trazando un mapa sentimental que lo incorpora, como un personaje más, a esta gran metrópolis. Hay una línea argumental que guía al autor-narrador por una travesía emocional que comienza con el sobrevuelo y la llegada al aeropuerto, lo que va viendo y viviendo en la gran ciudad; la experiencia en Puerto Rico, y finalmente la emotiva despedida: a esta altura del relato, Nueva York ha sido introyectada, poseída y amada". MARÍA EUGENIA CARANTE/ Artenautas

Prolífico autor tucumano, Soberón es uno de los protagonistas  de la intensa actividad cultural de nuestra provincia, destacada siempre pero particularmente en este momento. Es además de escritor, profesor de artes visuales, estudió filosofía,  y un poeta de proyección nacional e internacional. En el 2008, integró la “Antología de Poesía Joven del Noroeste Argentino”, que Santiago Sylvester publicara a través del Fondo Nacional de las Artes, entre muchas otras obras y antecedentes artísticos.

Sobre cómo se escribió  Cosmópolis, el auto cuenta: "En mi viaje anterior había surgido otra obra: “Ciudades escritas”, donde retraté diferentes ciudades… pero está vez, fue distinto. Me fui ya con la idea del libro, investigué y escribí sobre Nueva York antes  de ir y mucho más estando allí. Fueron tres meses muy intensos. Lo que hice fue seguir a las personas, conocer sus historias, tuve la dicha de conocer a Renán Arango, un colombiano, un “flaneur” involuntario…al  que llamo el “Tolstoi americano”, me contó muchas historias y me presentó tanta gente interesante que me contó las suyas…"

“Igual – concluye – es un mundo fascinante pero no hay que estelarizarlo, también es una ciudad llena de ghettos.  No me olvido que María Negroni, la poeta argentina que vivió durante muchos años me dijo “ojo, a no creer que Nueva York es tan hospitalario con la literatura en castellano. Cuántos estantes le dan en Mc Nally Jackson, una librería especializada en escritores en español…no más de 4 o 5 estantes, y en otras, un solo estante, en los que convive un Paulo Cohelo con Borges…¿qué relación tienen?, ninguna, pero para ellos es lo mismo”

Fabián Soberón colabora en revistas nacionales y publica una crónica por semana en la revista digital Viceversa, que difunde cronistas de todo el mundo, justamente una revista de Nueva York, “esa ciudad donde lo extraordinario se repite tanto que se vuelve ordinario”.

 G.I

Compartir

Comentarios