El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer destacó que el gobierno de Tucumán se hace cargo del Programa Nacional de Alfabetización "Encuentro" que en el 2016 Nación dejó de financiar.

"No cerramos programas, ni escuelas. En todo aquello en lo que no recibamos la ayuda que nos corresponde y que es necesaria, vamos a hacernos cargo", destacó Lichtmajer e informó que este programa implica el funcionamiento de hasta 450 centros de alfabetización y contiene a 2500 alumnos, todo con recursos provinciales.

En Tucumán se pudo hacer frente a la demanda con reubicaciones y designaciones de cargos de maestros de nivel primario de Adultos, cuyo diseño curricular en su primer ciclo incluye tareas de alfabetización. En este sentido, el funcionario, resaltó que “la alfabetización es el nivel más necesario de apoyo de la educación” y aseguró que “la Provincia representa un modelo, una manera de gestionar que privilegia a los que más necesitan, sectores más vulnerables”.

Respecto a los fondos que dejó de percibir Tucumán, destinados a Educación, explicó que "esa estimación depende del tipo de programa. En muchos casos la continuidad depende de las gestiones de la Provincia". También "hay fondos que tienen que ver con el presupuesto de Educación que según la Ley de Financiamiento Educativo es un 6% del PBI. Eso le corresponde a las provincias y se distribuye polinomicamente".

Por último Lichtmajer, indicó que "algunos programas han sufrido ajustes, pero la provincia ha salido a defender".

Lichtmajer estuvo acompañado por el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador, en uso de licencia, Osvaldo Jaldo y el secretario General de la gobernación, en uso de licencia, Pablo Yedlin.

GP.

Compartir

Comentarios