Macri y un cruce picante con Schiaretti por los impuestos: "A vos no te van tan mal gordito"

El presidente le pidió al gobernador de Córdoba bajar el impuesto a los Ingresos Brutos. "Cuando nos devuelvan lo que la Nación nos debe hace 30 años", le respondió.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti mantuvieron un contrapunto durante una conferencia de prensa, cuando el jefe de Estado la reclamó una baja en Ingresos Brutos para alentar las inversiones y el cordobés le replicó que lo hará "cuando la Nación nos devuelva lo que nos debe desde hace más de 30 años“. 

"He leído en una nota que se quejan de los altos Ingresos Brutos que hay en Córdoba, como en toda la Argentina. Tenemos que trabajar realmente en una reforma impositiva, yo lo anuncié el 1 de marzo (al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso) y se ha avanzado poco“, reclamó el Presidente.

En ese momento, Schiaretti, flanqueado por el diputado de Cambiemos Héctor Baldassi y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, replicó que lo hará "cuando la Nación nos devuelva lo que nos corresponde desde hace más de 30 años“, en alusión a impuestos que retiene el Estado nacional.

Con humor, Macri respondió: "'A vos no te ha ido mal, gordito' como decía Alfonsín", en referencia a una famosa frase del ex presidente, cuando discutió con un manifestante durante un acto, a lo cual Schiaretti le recordó que "tuvimos que ir a juicio“, ya que vía fallo de la Corte recibió unos 6 mil millones de pesos de fondos previsionales.

Tras ese cruce, el mandatario de Córdoba recordó que "la Constitución Nacional establece que la mitad de los recursos que recauda el Estado nacional son para las provincias. En 2015, el gobierno anterior se quedó con el 75 o 76%; se mejoró un poquito en 2016 y se está quedando con el 74%. Falta un largo camino para recorrer”.

Réplica y advertencia sobre los impuestos

Schiaretti propuso “sentarse y acordar cómo nosotros logramos que la Nación le devuelva a las provincias los recursos que son de ellas, y cómo entre todos ponemos impuestos que no penalicen a la producción, como por ejemplo sustituir Ingresos Brutos por un IVA provincial”.

En relación al tema de Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios, Schiaretti consideró que tal como está estructurado hoy, “el crédito hipotecario favorece a los bancos” y propuso que las entidades crediticias “bajen el 5% de interés que le cobran a la gente y la cuota bajará; en vez de corregir la cuota por inflación, se lo haga por el salario para que las familias tengan la seguridad que el aumento de la cuota no pasará el porcentaje del salario”.

"Nuestro país no puede volver a tener un peso de los impuestos sobre la riqueza nacional en el nivel de los años 90. Para hacer una reforma impositiva -dijo Schiaretti- se requiere primero saber cuál es el peso que deben tener los impuestos sobre la economía del país, lo que los economistas llaman la presión fiscal sobre el Producto Bruto. Argentina no puede tener el 18% de la década de 1990, debe tener un peso de los impuestos sobre el producto bruto del 33 al 35 %".

G.I

Dejá tu comentario