El analista internacional, Gustavo Segré, se refirió a la condena de Lula a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, y a las implicancias del caso Odebrecht en Argentina. Ley del Arrepentido.


 

El analista internacional e investigador del caso de corrupción Lava Jato, Gustavo Segré, hizo un análisis de la condena del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sus consecuencias políticas e implicancias del caso Odebrecht en Argentina.  

"La independencia judicial brasilera demuestra que, no importa el nombre que uno tenga o el cargo que ha ocupado, si cometió algún delito la justicia va a llegar. En segundo lugar cambia todo el aspecto político porque si fuera confirmado en segunda instancia estará justo en el plazo del inicio de la campaña presidencial, Lula no podría ser candidato a la eleciones presidenciales del próximo año, con lo cual tiene una importancia fundamental, y por otro lado la base de todo es la Ley del Arrepentido que si no hubiera sido por esa ley no se hubiera conseguido hacer absolutamente nada", explicó Segré.

Destacó además que se trata del primer caso en la historia de ese país donde se condena a un ex presidente por delitos de corrupción.

Si bien es necesaria todavía la confirmación del fallo el año próximo para que la pena sea de cumplimiento efectivo, Segré explicó que el juez de la causa "es muy cuidadoso y jamás haría una sentencia que en segunda instancia pueda ser derrumbada“. En ese sentido, señaló que el 95% de las sentencias del magistrado fueron corroboradas por el Tribunal Regional Federal. 

Consultado sobre el avance de la investigación del caso Odebrecht en Argentina, el analista explicó que en nuestro país "no salieron más datos a la luz porque Argentina no firmó el acuerdo con el Ministerio Público brasilero y el acuerdo madre entre Odebrecht y el Ministerio Público determina que hay sigilo e información judicial y que las informaciones que puedan ser pasadas de Ministerio Público a Ministerio Público no pueden ser utilizadas en contra de los ejecutivos de la compañía porque son informaciones que no se hubieran obtenido, sino hubiera sido por la Ley del Arrepentido, como Argentina no podía garantizar esto, entonces Brasil no le dio la información, pero esperamos que esto en algún momento pueda cambiar para que podamos saber quienes son los corruptos y sobretodo verlos presos y recuperar parte del dinero si es posible", señaló.   

G.I

Compartir

Comentarios