SALUD |

Los 10 mandamientos para evitar el "síndrome de cabeza quemada" en el trabajo

Aprender a delegar y manejar el tiempo son algunas de las recomendaciones.

El síndrome de la cabeza quemada o burnout, tal como se lo llama en inglés, es considerado un mal del siglo XXI. Falta de energía, cansancio constante, sensación de pesadez mental son tan sólo algunos de los síntomas. 

Recientemente, se conoció un caso de una joven desarrolladora web estadounidense del estado de Michigan que debido a su cansancio mental decidió tomarse dos días libres del trabajo para mejorar su bienestar emocional. Se trata de Madaly Parker, quien al momento de avisarle a su jefe, eligió una particular manera de explicarlo.

"Dónde está Madalyn", fue el asunto del correo. Ella escribió: "Voy a tomarme hoy y mañana libres para concentrarme en mi salud mental. Espero volver la semana siguiente revitalizada y al 100%". Dos frases y horas más tarde recibió la sorprendente respuesta de su jefe, Ben Congleton.

"Sólo quería agradecerte que me envíes un correo como este. Cada vez que lo hacés. lo utilizo como un recordatorio de la importancia que tiene tomarse dos días libres por temas de salud mental. No puedo creer que esto no sea la práctica habitual en todas las organizaciones. Sos un ejemplo y nos ayudás a superar el estigma para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo", explicó en el email. 

Las jornadas de trabajo extra o de mucha exigencia puede iniciar un desequilibrio en la armonía emocional y hasta desencadenar lo que hoy que se "incendie" la cabeza. 

En diálogo con BigBang, el doctor Marcelo Suárez, especialista en medicina interna, recomienda aplicar las llamadas conductas saludables para desarrollar una mejor versión de nosotros mismos y combatir el estrés. Alimentarse adecuadamente, hidratarse, ejercitarse, pensar positivo, respirar de manera consciente y descansar, son algunas de las sugerencias. 

GP.

Dejá tu comentario