INTERNACIONALES |

Conocé los países más "vagos" del mundo

El mapa de la actividad física se armó en base a una app que cuenta los pasos. El lugar de la Argentina en el ranking.

Los investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, publicaron un novedoso estudio que expone cuáles son los países más activos y cuáles los más perezosos. Gracias a una aplicación móvil que cuenta los pasos, los autores pudieron dibujar un "mapa mundial de la actividad física", donde se relaciona la caminata promedio por persona con el índice de obesidad de cada país. Los resultados fueron contundentes: China figura como una de las naciones más inquietas, mientras que Estados Unidos, Brasil y Arabia Saudita encabezan el ranking de los más "vagos". Argentina, por su parte, está más cercana a los que prefieren no moverse mucho.

Gracias al "podómetro", aplicación que cuenta los pasos que el dueño del celular da por día, los científicos de Stanford agruparon los datos de 717.000 personas de 111 países, durante 95 días. Dentro de las variables que plantearon, los chinos, especialmente los que viven en Hong Kong, son los que más caminan en el planeta. En la lista de los más activos siguen Suecia, Corea del Sur, República Checa y Japón. De América Latina, los únicos que aparecen en el top 20 más saludable son los chilenos.

En el otro extremo, dentro del ranking de los más "vagos", aparecen varios países del golfo Pérsico, como Arabia Saudita, y del sudeste asiático. Los que están en la "franja roja" son los indonesios, con casi la mitad de los pasos que dan los chinos. Recién en el puesto 34, aparecen los mexicanos y en el 40 Brasil. Los argentinos, lejos de la franja más activa, pertenecen al grupo intermedio que camina entre 5000 y 4000 pasos por día.

El mapa de Stanford también reordena la información según varios criterios: actividad física por género, edad y en función del índice de masa corporal. Como no todas las personas pueden caminar lo mismo, los investigadores también dibujaron otra variable planteada como "desigualdad en la actividad". En este caso, los autores incluyeron el factor de ingreso económico y la distribución de la renta.

"Si lo ves como que algunas personas de un determinado país son ricas en actividad y otras pobres en actividad, la distancia entre ellas es un fuerte indicador de los niveles de obesidad en esa sociedad", planteó el profesor y coautor del estudio, Scott Delp. Incluso con los nuevos factores en el diseño, el mapa ofrece datos similares: China sigue siendo el país que más camina. Y del lado occidental, grandes potencias como Estados Unidos se acercan a los últimos puestos saludables.

G.I

Dejá tu comentario