Paso 2017: Estiman que los resultados totales en Tucumán se conocerán antes de las 23

El secretario Electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, explicó que al renovarse solamente cuatro bancas a diputados en la provincia "es mucho más sencillo" conocer los primeros cómputos. El funcionario judicial confirmó que hoy arrancan de manera oficial las campañas, aunque aclaró que no alcanza a los medios audiovisuales. Buena recepción en la designación de autoridades de mesa.


Siguiendo el cronograma de los comicios legislativos de este año, el secretario Electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, confirmó que hoy ya están habilitados los candidatos para arrancar las campañas de manera oficial, salvo las audiovisuales que están previstas 20 días antes del día de las votaciones. 

"Hoy comienza ya la campaña electoral, salvo lo que se refiere a audiovisuales, o sea radio y televisión, porque son 20 días antes y son los minutos y segundos pautados por la Dirección Nacional Electoral para cada una de las fuerzas. El sorteo ya se hizo el día viernes y a partir del día miércoles comencé a entregarles a cada una de las agrupaciones la clave que tiene con la contraseña respectiva para poder entrar y acceder a la cantidad de publicidad audiovisual que tienen", explicó. 

El funcionario judicial aclaró que en forma particular y privada no pueden pautar los candidatos porque "está prohibido". En caso de que lo que hicieran "están cometiendo una infracción. La que sí pueden pautar es la gráfica, pero la audiovisual no", precisó. 

Rodríguez del Busto dijo que en este etapa están a la espera de que "cada una de las agrupaciones nos traigan los votos testigos que son dos por cada una de las mesas electorales. Le pedimos que nos traigan 8 mil votos para empezar a sellarlos porque esa es parte de la documentación que va a la mesa y luego son los mazos de boletas, pero eso son 10 días antes o una semana antes de la elección. Ahora estamos abocados al tema autoridades de mesa", señaló. 

Consultado respecto al tiempo en que se conocerán los primeros resultados, tras la finalización de los comicios, clarificó que "lo que son cómputos provisorios no lo hacemos nosotros, sino que lo va a hacer la empresa Indra nuevamente como lo hizo en las elecciones pasadas, pero estimo que en el caso de Tucumán antes de las 11 de la noche se conocerá el total de los cómputos. En el caso de todo el país estimo también que a esa hora o a las 10 habrá una tendencia clara", estimó. 

Rodríguez del Busto recordó que en Tucumán se renuevan cuatro bancas en la Cámara de Diputados "por eso es mucho más sencillo" el proceso electoral. 

En cuanto a las autoridades de mesa, informó que las personas que fueron designadas deberán cumplir esa función en "las dos elecciones". Asimismo, destacó que "estamos bastante bien porque los reemplazos que hay son pocos. El correo hoy iba a remitir la totalidad de los que no pudieron remitir por dirección insuficiente o por haber sido rechazado. de todas maneras, yo tengo el informe que me remitió el correo, pero la verdad que en relación a la elección pasada la respuesta fue bastante buena porque fue bien recibida la designación". 

Asimismo, notificó que "el 17 de julio comenzamos la capacitación en el ámbito de la Cámara Nacional Electoral y el 25 de julio en el interior de la provincia". 

El funcionario judicial explicó que "aquellas personas que fueron designadas y que por una situación particular no pueden asistir tienen tres días a partir de ahora para justificar en la Secretaría Electoral, ubicada en Piedras 418, primer piso. 

En cuanto a los voluntarios que se inscribieron, dijo que "en la mayoría de los casos les llegó la designación y al que no le llegó que esperen, pero no todos fueron designados autoridad de mesa", aclaró. 

"El número final de inscriptos fue un poco más de lo esperado, más del 50 por ciento y sigue la inscripción aún", finalizó.  

G.I

Dejá tu comentario