Lo afirmó el contador Daniel Abad, especialista en materia tributaria, quien explicó que esa medida "le quitaría el financiamiento a las provincias lo que se haría insostenible". "No se puede eliminar un impuesto que hoy le aporta casi el 25% de la recaudación a la provincia", opinó.


El contador Daniel Abad, especialista en materia tributaria, habló sobre la posibilidad planteada por el presidente Mauricio Macri de eliminar o modificar el impuesto a los Ingresos Brutos de las provincias. 

Para el especialista, una modificación hacia la baja o hacia la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos sería un duro golpe para la recaudación propia de cada provincia.

"Ingresos Brutos es el impuesto que más recauda la provincia, es un impuesto eminentemente provincial y la reforma tributaria que plantearía la Nación después de las elecciones de octubre, sería que las provincias deroguen el impuesto a los Ingresos Brutos y reemplazar por un IVA que todavía no está muy claro", explicó. 

Abad señaló que "algunas provincias han planteado que esto quita autonomía porque el impuesto a los Ingresos Brutos lo recauda la provincia, entra a Rentas General y repone inmediatamente, en cambio el IVA es coparticipable, lo recaudaría la Nación, lo coparticiparía con las provincias y ahí entramos en discusión con la Ley de Coparticipación Federal que tiene que ver con el fondo de reparación de Buenos Aires, los porcentajes de aquellas provincias que recaudan más de lo que reciben y aquellas provincias que recaudan menos de lo que aportan, entonces no es una problemática fácil. Vamos a ver cómo lo plantean, pero por lo pronto no se puede derogar en lo inmediato el impuesto a los Ingresos Brutos porque le quitaría el finaciamiento a las provincias que se harían insostenibles", afirmó el CPN.  

El profesional consideró que "el planteo que puede haber echo el gobierno nacional está dentro de un contexto electoral, por lo que hay que tomarlo como tal. Esto hay que tratarlo en una mesa bien pensada, con números en la mano, de manera que nos se perjudique la recaudación para hacer frente a los gastos corrientes. No se puede eliminar un impuesto que hoy le aporta casi el 25%  de la recaudación a la provincia", opinó. 

G.I

Compartir

Comentarios