La nueva edición se iniciará esta noche con una vigilia en distintas peñas folclóricas, principalmente en el patio de tierra del "Indio" Froilán González.

Miles de bombistas participarán mañana de la decimoquinta edición de la Marcha de los Bombos, en el marco de los festejos por el 464 aniversario de la fundación de Santiago del Estero, la denominada "Madre de Ciudades".

La nueva edición de la tradicional marcha se iniciará esta noche con una vigilia en distintas peñas folclóricas, principalmente en el patio de tierra del "Indio" Froilán González, con la participación de cientos de personas con vestimentas gauchas.

También, se sumarán los participantes de la quinta marcha de las cuerdas y fuelles santiagueños, a la que asisten músicos y cantores de distintas localidades del interior de la provincia.

Durante la vigilia tendrá lugar el famoso "rezabaile" con el que se recuerda y rinde homenaje a los santos del pueblo, en el que sobresale la danza nativa de los bailarines.

Con las primeras luces del amanecer y al ritmo de chacarera y el repiquetear de los "bombos legüeros", denominación que llevan los instrumentos musicales por escucharse a varias leguas de distancia, los bombistas recorrerán las principales arterias de la capital santiagueña.

En tanto, otra columna de bombistos hará lo propio desde la ciudad de La Banda, la denomina "Cuna de poetas y cantores", para recorrer los 7 kilómetros que los separan con la capital provincial.

A su paso, los participantes de la marcha -que serán distribuidos en cuatro columnas de acuerdo a los puntos cardinales- rendirán homenaje a músicos y cantores que difundieron la música popular.

De acuerdo a la programación anunciada por autoridades municipales, la marcha de los bombos concluirá en el Parque "Francisco de Aguirre", escenario actual de la feria de artesanos.

En el lugar, fueron habilitados más de un centenar de puestos para la venta de comidas típicas y regionales, tales como las empanadas santiagueñas cocinadas en horno de barro móviles, además de locro, tamales, asado criollo y los infaltables "chipacos", pan elaborado con harina y chicharrón.

Los organizadores estimaron que este año la Marcha de los Bombos superará con creces las expectativas en materia de convocatoria, tras completarse las reservas en los establecimientos hoteleros de La Banda y la capital santiagueña.

La convocatoria se realizó por primera vez hace 15 años, cuando sus principales creadores, el luthier "Indio" Froilán y el percusionista Eduardo Mizoguch, decidieron convocar a una marcha con 450 bombos para celebrar idéntica cantidad de años en el aniversario de la ciudad de Santiago del Estero.

La denominada "Madre de Ciudades" fue fundada el 25 de julio de 1553 por el capitán español Francisco de Aguirre, bajo la denominación de "Santiago" en homenaje a Santiago Apóstol y "del Estero" por los bañados y el cauce del río cerca del cual se encontraba enclavada.

GP.

Compartir

Comentarios