La ocupación hotelera creció 2% pese al cierre del aeropuerto

En la primera quincena de julio, la ocupación hotelera en la provincia superó en un 2% los récords históricos que se habían registrado en el año del Bicentenario.

La política de promoción estratégica de Tucumán en mercados emisivos de turistas implementada por el Gobierno a través del Ente Tucumán Turismo tuvo un éxito contundente: en la primera quincena de julio, la ocupación hotelera en la provincia superó en un 2% los récords históricos que se habían registrado en el año del Bicentenario. Esto despejó los temores del sector turístico, que esperaba una baja en los visitantes este año debido al cierre del aeropuerto Benjamín Matienzo por obras en la pista.

Según explicó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, a pesar del cierre de la terminal aérea y la posibilidad de que afectara la ocupación, “al terminar junio, hemos tenido números prácticamente iguales a los de años anteriores y, en los primeros quince días de julio, hemos hecho un estándar de 2% más que el año del Bicentenario, al que tenemos históricamente como el año con mayor ocupación hotelera”.

En ese sentido, detalló que en un principio el análisis comparativo se iba a hacer con 2015, que había sido un buen año para el turismo. Sin embargo, al tomar como parámetro la primera quincena de 2016, estas dos semanas de 2017 la ocupación estuvo dos puntos encima.

Teníamos muy marcados estos tres meses por el aeropuerto cerrado, pero en este tiempo venimos con números muy alentadores. Cuando hicimos los primeros cálculos estimamos que podíamos estar un 12% por debajo del promedio y estamos con un 2% arriba en lo que va de julio”, detalló Giobellina.

El titular del Ente de Turismo explicó que la mejora en los números debe atribuirse a dos ejes centrales: la promoción de la provincia y a la agenda de actividades que ha creado el Gobierno. "Hemos hecho unapromocion invierno tuc subte turismo gran promoción en las instalaciones de la línea D del subte porteño y en Aeroparque. Además, el tráiler de promoción turística que estuvo haciendo una gira por todo el norte, uno de los principales ejes de turistas que vienen a nuestra provincia, y en grandes sedes como Rosario y Córdoba, ahora estamos volviendo a Buenos Aires", indicó.

Por otra parte, Giobellina destacó que los visitantes también llegan atraídos por la cantidad de eventos que se han armado entre los sectores público y privado para la temporada: más de 300 actividades entre festivales, espectáculos, ferias, museos y arte.

San Miguel de Tucumán

La ocupación hotelera del fin de semana fue del 95.7%, que representa una diferencia porcentual de +3.5% con relación a 2015 y de +1% en comparación con el año del Bicentenario. Durante la semana,  ocupación en la capital fue de 88.3%, lo que significa na diferencia porcentual de +5.4% con respecto a 2015 y +2.4% con 2016.

Tafí del Valle

Registró una ocupación de 95.2%, lo que significa una diferencia  de +11.9% con el período 2015 y de +2.5% con 2016. Durante la última semana, la ocupación fue de 76.8%, con una diferencia porcentual de +2.3% frente a 2015 y de -0.1% con respecto al mismo período el año pasado.

San Javier

Registró una ocupación hotelera del 99%, el mismo valor del período 2015 y una diferencia de +1.8% del año 2016.

Estos son números parciales, hay que esperar toda la temporada. Teniendo en cuenta que el porcentual más grande de turistas lo recibimos cuando salen de vacaciones en la provincia de Buenos Aires, tenemos muy buena perspectiva de acá a fin de mes. Seguramente se va a modificar y a mover la aguja de la ocupación”, previó Giobellina.

Osvaldo Castillo, gerente del Hotel del Sol y representante de la Cámara de Turismo, señaló: “Desde el sector hotelero estamos muy conformes con los resultados que se vienen dando, sobre todo porque se está haciendo un trabajo muy profesional y serio desde el Ente Tucumán Turismo con la Cámara de Turismo y la Asociación de Hoteles, las agencias de viajes: los resultados están a la vista”.

En la misma línea que Giobellina, dijo que el sector estimaba una baja importante en la ocupación debido al cierre del aeropuerto, sobre todo en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, área en la que se estimaba que podía llegar hasta un 30%.

De alguna manera, todo este trabajo que se hizo vino a mitigar lo que viene siendo una etapa difícil para la hotelería desde el punto de vista de los costos, que se ha incrementado considerablemente. A partir del trabajo que viene realizando el Ente Tucumán Turismo, que se haya incrementado de la forma que lo ha hecho la llegada de turistas a Tucumán, viene a contrarrestar esta otra parte que es la que nos afecta directamente", dijo Castillo.

Al respecto, Ernesto Gettar, gerente general del Catalinas Park y presidente de la Unión de Hoteles de Tucumán (UH) indicó que el 12% que se esperaba resignar este año el sector tiene un impacto de $200 millones, aproximadamente, lo cual permite ser muy optimistas ante el futuro. Manifestó encontrarse “gratamente sorprendido” por la ocupación durante la primera quincena y atribuyó los resultados al "importante trabajo que hizo el Ente de Turismo: la campaña promocional tuvo un impacto muy notorio". Asimismo, señaló: "desde el Gobierno se está prestando mucha atención al turismo y desde la Unión estamos muy contentos con este cambio y esta conducción del organismo".

GP.

Dejá tu comentario