En el aniversario de su creación, el Hogar San Alberto fue visitado por el gobernador, Juan Manzur, y parte del gabinete del Poder Ejecutivo. En la institución residen 70 adultos mayores que son cuidados a diario en sus necesidades básicas de vida.

Vinimos a ver cómo están los abuelos del hogar. Son 30 años de dar alegría, vida, de cuidarlos, por eso hoy queremos decirle feliz cumpleaños a este instituto”, dijo el primer mandatario luego de recorrer el hogar junto con el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

El hogar fue fundado en 1987, durante la gestión del gobernador Pedro Riera. A partir del retorno de la democracia surgieron muchas instituciones para el cuidado de la población mas vulnerable. En ese marco fue fundado el Instituto Gerontológico San Alberto que al comienzo atendía una población ambulatoria.

En la década del 90 se transformó en el primer espacio publico en contemplar la internación geriátrica en la provincia. En la actualidad, sigue siendo el único geriátrico público que cuenta con habitaciones para la residencia de adultos mayores.

Manzur sostuvo que “toda la sociedad tucumana tiene que conocer este lugar de Tafí Viejo donde están abuelos en Tafí Viejo. Como sociedad no podemos abandonar a nuestros mayores, por eso en la medida que puedan vengan a visitar a los abuelos.

El hogar depende de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Adultos Mayores (ambas dependencias del Ministerio de Desarrollo Social). Residen de forma permanente 70 adultos mayores: 44 varones y 26 mujeres con diferentes patologías que requieren de atención permanente.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, destacó que mediante los diferentes institutos de menores, jóvenes y adultos del área “cuidamos a la gente más vulnerable que por diferentes razones no pueden estar en sus casas”.

Capacitación y actividades recreativas

El hogar San Alberto no busca solo cubrir las necesidades básicas de los abuelos, sino también recrear un ambiente que sea lo más cercano a un hogar. En ese sentido, la institución desarrolla diferentes cursos y capacitaciones para sus residentes.

"El hogar brinda actividades dentro y fuera, con visitas recreativas a lugares turísticos de la provincia. Dentro de la institución tienen diferentes talleres: de repostería, reciclado, pintura. Tenemos un proyecto de huerta orgánica en el que los adultos mayores están trabajando y hemos logrado ya la primera cosecha", contó la directora del establecimiento, Carla Sánchez.

GP.

Compartir

Comentarios