El Servicio de Neumonología del Hospital Avellaneda tiene a cargo el área de prevención, atención en la internación, diagnóstico y el servicio de rehabilitación. Recibe alrededor de 800 pacientes por mes y posee 40 camas de internación.

El director del efector, Luis Medina Ruiz, manifestó que "uno de nuestros grandes orgullos es el Servicio de Neumología, que tiene un staff de profesionales excepcionales. Debe ser el de mayor eficiencia profesional y humana en el norte del país", ya que "recepcionamos a pacientes de Tucumán y de provincias vecinas".

Al respecto, el jefe de Neumonología, Héctor Sale, dijo que en principio el Hospital Avellaneda daba respuesta a pacientes infectocontagiosos con tuberculosis pulmonar, pero que con el paso del tiempo el servicio fue creciendo hasta convertirse en el de mayor estadística de la provincia, no sólo de pacientes con enfermedades infecciosas respiratorias, sino también con patologías de diferente índole, como enfermedades inmunológicas y respiratorias. "Además, tenemos un consultorio para la cesación tabáquica, que se acompaña con terapias grupales, brindando contención y ayuda al paciente que desea dejar de fumar", agregó. Dentro de los servicios que presta la unidad, se realizan exámenes funcionales de la parte respiratoria.

El área cuenta con un fibrobroncoscopio, que permite grabar y fotografiar los estudios y de esta manera se ubica como el centro de mayor endoscopía de la provincia. “Es un estudio mínimamente invasivo, que en la mayoría de los casos se utiliza únicamente con pre-medicación. Actualmente estamos practicando entre cinco y ocho endoscopias semanales y asistimos a pacientes de la provincia y de todo el NOA. Es un servicio abierto que da soluciones a pacientes del Siprosa y de obras sociales”, contó el Omar Díaz, neumonólogo y endoscopista respiratorio de la Unidad.

Finalmente, la responsable del área de Internación Clínica de la Sala de Neumología, Ana Rovarini, destacó que el servicio cuenta con un sector de aislamiento para pacientes con enfermedades infecto contagiosa y que se atienden patologías infecciosas, inflamatorias y neoplásicas.

GP.

Compartir

Comentarios