NACIONALES  17 de julio de 2017
Siguen bajo cero las temperaturas en Bariloche: hay problemas con los vuelos y en las rutas
Por la ola polar hay vuelos cancelados y reprogramados hacia los destinos turísticos cordilleranos, tanto en Aeroparque como en las distintas terminales aéreas del país. Además, se aconseja transitar con precaución en las rutas hacia el sur.

Luego de la marca histórica del domingo, con -25 grados, San Carlos de Bariloche registró este lunes una temperatura mínima de 17 grados centígrados bajo cero. Frente a este temporal, se recuperan lentamente los servicios esenciales de la ciudad -donde miles aún siguen sin luz- bajo la ola de frío polar que azota a la región desde el jueves pasado. 

"Tuvimos un fin de semana muy complicado, por fortuna sin necesidad de realizar evacuaciones ni lamentar problemas personales", dijo el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, a periodistas locales.

"Respondimos lo más rápido que pudimos a todos los pedidos de auxilio y es de destacar que el personal municipal afectado trabajó 48 horas sin descansar, para ayudar a sus vecinos", puntualizó en referencia a la marca histórica de 24,5 grados bajo cero registrada el domingo.

Dijo que el panorama más complicado aún se vive en el oeste de la ciudad, donde hay alrededor de 2.000 casas sin suministro de electricidad, cortes en el de gas y muchos inconvenientes en el tránsito por la gran cantidad de hielo y nieve en las calles, lo que causa demoras en el servicio del transporte público.

"Con el transporte público priorizamos el despeje de caminos troncales, donde echamos arena y sal para contrarrestar el efecto del hielo, pero desde el sábado que la temperatura no sube de cero y el hielo no se derrite", señaló.

Las nevadas que comenzaron el jueves en forma intermitente, se acentuaron al día siguiente y provocaron accidentes de tránsito y el corte de calles y rutas a causa de la acumulación de entre 15 y 40 centímetros de nieve, según los distintos barrios de la ciudad.

El temporal también provocó el cierre del aeropuerto de Bariloche, un apagón en amplios sectores de la ciudad y de la vecina localidad de Dina Huapi, además de cortes en las telecomunicaciones, entre otros inconvenientes.

Problemas con los vuelos hacia Bariloche
Gennuso puso de relieve que las cuadrillas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche trabajaron sin pausa durante 15 horas por día, con patrullajes de emergencia por las noches para liberar de ramas y árboles caídos sobre el tendido, reparar cableados y centrales de distribución.

Indicó que el viernes "salieron a transitar demasiados autos y eso complicó todo", pero destacó que el sábado "los vecinos respondieron a los pedidos de Protección Civil y se vieron numerosos autos con cadenas, lo que llevó más seguridad a las calles y menos inconvenientes de tránsito".

Para atender a los turistas varados en el aeropuerto de Bariloche, que permaneció cerrado entre la tarde del viernes y la mañana del domingo, Gennuso organizó con la cámara de turismo y hotelería un esquema de contingencia para ofrecerles alojamiento.

El aeropuerto de Bariloche operaba hoy con total normalidad, a pesar de que esta mañana se despistó un pequeño avión particular al aterrizar, informó Patricia Díaz, directora de Protección Civil de la ciudad.

"La pista está despejada y no hay inconvenientes, no se sabe qué ocasionó la maniobra. El avión se despistó y rompió el tren de aterrizaje al derrapar en el costado. Por fortuna sus ocupantes salieron ilesos", señaló.

En El Bolsón, donde las nevadas no fueron tan copiosas como en parajes aledaños más altos, Defensa Civil señaló que hubo heladas intensas y las condiciones climáticas tienden a mejorar, al igual que la provisión de servicios, con problemas en toda la región oeste de Río Negro y Chubut desde el temporal de nieve de principios de junio.

En Esquel, donde las nevadas más fuertes se registraron entre el miércoles y el jueves, hace mucho frío y se registró una mínima de 10 grados bajo cero ayer y 4 grados bajo cero hoy. Las rutas están habilitadas al igual que el aeropuerto.

Las rutas cordilleranas, tanto la nacional 40 entre Bariloche y el Bolsón, como la 237 a Neuquén, siguen transitables con máxima precaución, por acumulación de nieve y hielo en las calzadas, y se obliga el el uso de cadenas en los tramos más complicados.

El paso internacional Cardenal Samoré que conduce a Chile –y durante el fin de semana fue el único abierto hacia el país vecino - está habilitado y despejado de ambos lados de la frontera, pero las condiciones son complicadas y también es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en toda la región irá ascendiendo la temperatura hasta mínimas de 3 grados sobre cero, con probables precipitaciones para el miércoles.

GP.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 

El tiempo en Tucumán

 
11 °
Muy despejado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cómo será el Estadio Único que se construirá en Banda del Río Salí
Transportes Gómez cerró sin dar aviso a sus trabajadores
Con nueve hijos, trabajó de empleada doméstica y pudo recibirse de abogada
El descuido hot de Guillermina Valdes en el casamiento de Messi y Antonela
Un tres, un cuatro y un cinco: las obsesiones del Decano
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes de La Plata
56
Racing Club
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells Old Boys
49
10º Defensa y Justicia
49
11º Colón de Santa Fe
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia de La Plata
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres de Córdoba
42
16º Olimpo
38
17º Atlético Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez Sarsfield
37
20º Patronato
34
21º Atlético Tucumán
33
22º San Martín de San Juan
33
23º Unión de Santa Fe
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal de Sarandí
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet