NACIONALES |

Atentado a la AMIA: a 23 años del ataque, familiares y dirigentes renuevan el pedido de Justicia

Mauricio Macri no participará del acto. Los ministros Peña, Garavano y Bergman asistirán a la ceremonia.

 

Con el lema "23 años de impunidad en la historia de todos", familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA y dirigentes de la comunidad judía volverán a reclamar Justicia y la captura de los iraníes acusados por el ataque terrorista de 1994, que mató a 85 personas.

La ceremonia empezará a las 9.30 sin la presencia del presidente Mauricio Macri, que envía en su lugar al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, el rabino Sergio Bergman.

Como todos los años a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba, se escuchará el sonido de la sirena y se leerán los 85 nombres de quienes murieron en el atentado. Los organizadores dijeron que se volverá a reclamar "por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables".

En el acto no estará el Presidente, que ya recibió el viernes a la conducción de AMIA en la Quinta de Olivos, y que enviará a funcionarios de su gabinete encabezados por Peña. Previamente el funcionario calificó al ataque como "un acto de odio contra la humanidad" y dijo que sería clave que se deje asentada "la búsqueda de paz para combatir al terrorismo".

Por el ataque producido el 18 de julio de 1994 la justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, del exministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el exconsejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad, considerados autores intelectuales del atentado.

El fiscal federal de la UFI AMIA, Roberto Salum, aseguró que se está "avanzando en algunos aspectos" de la investigación tras el hallazgo de material genético que "no coincide" con ninguna de las víctimas y que se intenta identificar. Además estimó que en el juicio conocido como AMIA II, que investiga el encubrimiento del atentado, se podría conocer un veredicto a fin de año si "los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria" judicial.

G.I

Dejá tu comentario