Yedlin criticó los créditos nacionales para titulares de la AUH

Luego de la publicación del Gobierno Nacional de un decreto a través del cual otorga préstamos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con un 25% anual de interés, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se refirió a la cuestión.

Consideró que es "un error la manera en que están encarando el tema", señaló que la mayoría de los beneficiarios ya tiene deudas cuando cobra cada mes y pidió a la Nación el aumento del monto de la asignación.

Yedlin dijo que desde su área viene "reclamando el aumento de la Asignación Universal por Hijo, que es una medida política de distribución de ingresos que es despolitizada, permeable, rápida, sin intermediarios, que llega directamente del Gobierno de la Nación a la gente que más lo necesita y es la medida social más importante que ha permitido bajar la indigencia, o que prácticamente desaparezca en el país".

Explicó que “el aumento de la inflación, sobre todo en alimentos, ha sido mucho más alto que el de la Asignación Universal; por eso es que venimos pidiendo a la Nación de manera persistente que aumente el monto”. Al respecto, dijo que en lugar de otorgar la suba, la respuesta fue el acceso a un préstamo a una tasa del 25% de interés. La Asignación Universal por Hijo hoy es de $1246.

Vengo de estar en un lugar muy vulnerable, charlando con gente que podría ser beneficiaria de estos créditos”, comentó el ministro y detalló: “No lo van a usar; ellos ya están endeudados cuando reciben la Asignación Universal; ya le deben al almacén, al que le vende la garrafa, a alguien que le prestó plata para poder pagar la luz. La verdad es que no es el camino que el Estado siga siendo parte de los que presta con interés”.

Yedlin también fue crítico con la oficialización de los créditos a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional: "lo hacen por decreto porque fracasó la negociación en el Senado. Una vez más, el Poder Ejecutivo, en vez de apoyarse en el Congreso, de dar los debates, decide gobernar por decreto".

Finalmente, el titular del área social hizo referencia a las 241 mil personas que dejaron de percibir la Asignación durante los primeros tres meses de 2017 y lo atribuyó al abandono escolar debido a la pérdida de poder adquisitivo de las familias: "sobre todo son jóvenes en edad de secundaria que no han podido certificar sus estudios. En vez de preocuparse porque están dejando el secundario, que es una situación social, porque los chicos salen a ver cómo pueden ayudar a aportar ingresos a sus familias, el Estado sale a castigar a estos jóvenes quitándoles la Asignación Universal, como antes quitaron el Progresar o las pensiones no contributivas a la vejez, a la viudez o la discapacidad. Están castigando a la gente que menos tiene".

GP.

Dejá tu comentario