INTERNACIONALES |

Una misteriosa espuma amarilla invade la costa de Francia

Desde hace algunos días están apareciendo un montón de pequeñas esponjas al norte de Francia.

Durante el fin de semana se acumularon miles de estas bolas esponjosas de color amarillo en más de 30 kilómetros de playas. Las autoridades locales no saben de dónde vienen estas cosas, y actualmente están investigándolo.

No obstante, estas apariciones han sido toda una sorpresa para Jonathan Hénicart, presidente de la asociación Sea-Mer, quien dice que sería prudente evitar el contacto con esta sustancia desconocida hasta que se conozca con certeza qué es.

"Se ven como bolas espuma de poliuretano amarillo, pero eso no es lo que es", explicó a La Voix du Nord. "Cuando las tocas se siente un poco grasosa. Son quebradizas, pero no se puede desmenuzar fácilmente. No tiene un olor específico y es diferente a la parafina industrial que se puede encontrar todo el tiempo en la costa. No sabemos si es algo tóxico, por tanto, no deberías tocarlo".

Un grupo de bomberos de d'Étaples fue a la playa de Equihen-Plage para observar y recolectar muestras de la sustancia, según reporta La Voix du Nord. Las muestras fueron enviadas a la asociación Cedre en Brest, la cual se especializa en analizar contaminación por hidrocarburos. Esta asociación fue fundada tras el hundimiento del buque petrolero Amoco Cadiz, y el grupo se dedica a proteger las aguas regionales de la contaminación. Los resultados de sus análisis se esperan para dentro de una semana.

Esta sección del Canal de la Mancha es una de las vías navegables más transitadas en el mundo, y es recorrida diariamente por más de 400 buques comerciales. Durante los últimos meses esta región ha vivido varios eventos extraños, incluyendo la aparición de manchas de petróleo en Leffrinckoucke y piezas de espuma de poliuretano en la arena de la playa de Blériot-Plage.

La espuma (si es que esto es eso) es un producto natural del océano, pero además de necesitar aire y agua para formarse, también necesita de una molécula aglutinante que se adhiere a la superficie entre el aire y el agua. Estas moléculas pueden provenir de muchas fuentes ocasionadas por el hombre, incluyendo fertilizantes, detergentes y aguas residuales. Algunos tipos de químicos con esta propiedad podrían encontrarse en las aguas cerca del Pas-de-Calais y estar ocasionando esta espuma, pero tendremos que esperar algunos días para saber exactamente de qué se trata.

GP.

Dejá tu comentario