“El fallo de la Corte hizo respetar la voluntad popular”, dijo Díaz Ricci

El vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia se refirió favorablemente en relación al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalidó los resultados de las elecciones provinciales del 2015.

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT y vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Sergio Díaz Ricci, se refirió favorablemente en relación al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalidó los resultados de las elecciones provinciales del 2015, que dio como ganadora a la fórmula encabezada por Juan Luis Manzur  y Osvaldo Jaldo.

El constitucionalista analizó que la medida se convertirá en un principio ‘importantísimo’ para analizar y, como jurisprudencia electoral, marcará un hito en los planteos y cuestionamientos que suelen acarrear este tipo de elecciones.

Aporte académico al fallo de la Corte

El docente expresó que el 29 de diciembre del 2015, a pedido de la editorial La Ley, revista jurídica especializada de tirada nacional, publicó la nota Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán sobre las elecciones, donde analizó los argumentos jurídicos esgrimidos por los titulares del mayor tribunal de justicia provincial, cuando revocó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

“Me complace decir que, de algún modo, los argumentos esgrimidos por la Csjn, los había anticipado a través de un artículo publicado en La Ley, comentando el fallo de la Corte Suprema de Tucumán, sobre los argumentos jurídicos que se expusieron en relación a la razón de la sentencia que fue ratificada por la Csjn”, dijo Díaz Ricci.

Y amplió que con la decisión se impuso el principio de preservación del voto: “Hay que cuidar el voto válidamente emitido. Que una mínima parte de la votación haya sufrido adulteraciones, que es algo inaceptable en democracia, no significa que invalide al voto de la mayoría”. Y recordó que este valor fundamental fue una lucha política de la Unión Cívica Radical, como lo fue la convalidación del sufragio universal, libre y secreto.

G.I

Dejá tu comentario