POLICIALES |

Caso Ornella Dottori: "Creemos que el personal policial cometió delitos"

Lo afirmó el abogado de la familia de la joven, David Maldonado, al confirmar que la víctima estaba embarazada de un efectivo de la fuerza. No obstante, aseguró que el crimen fue perpetrado por Gustavo “Perrito” Carretero. Erica Vanesa Figueroa se hizo presente en el Centro Judicial de Concepción, tras ser intensamente buscada por personal policial. Está detenida por falso testimonio.

Una mujer fue detenida ayer por falso testimonio agravado reiterado, en el marco de la causa por el crimen de Ornella Dottori. 

Erica Vanesa Figueroa de 25 años se hizo presente en el Centro Judicial de Concepción, tras ser intensamente buscada por personal policial al tener pedido de captura. 

La mujer se domiciliaba en el barrio Libertad de la ciudad de Juan Bautista Alberdi.

Tras su detención, quedó alojada en La Brigada Femenina de la ciudad de Concepción. Interviene la Fiscalía Primera del Centro Judicial de esa ciudad.

Figueroa era intensamente buscada en Tucumán, como así también en la provincia de Río Negro.

"Ha sido detenida la chica Figueroa que tenía pedido de captura. Se le había iniciado una causa paralela por falso testimonio agravado en dos ocasiones porque es quien desde un comienzo de la causa aseguró haber visto en el lugar del hecho al señor Fernández, conocido como "Pomelo" y a los otros dos detenidos, que no es Carretero, y a partir de ahí se le ha iniciado una causa y la chica desapareció", explicó el abogado de la familia Dottori, David Maldonado. 

El letrado indicó que a Figueroa "se le había dictado el pedido de captura nacional y en el día de ayer se ha presentado espontáneamente en la causa a ponerse a disposición de la justicia".

En cuanto a las declaraciones de la imputada, el abogado señaó que "ella en dos oportunidades dijo haber visto a los sospechosos en el lugar del crimen, por lo que tenían participación activa en el asesinato, y después, a medida que ha ido avanzando la causa y se han ido obteniendo los resultados de las pruebas genéticas, la única persona a quien le dio positivo y que tuvo participación es al muchcacho Carretero, entonces la fiscalía ha entendido que la señora Figueroa ha entorpecido la investigación y que está prestando falso testimonio", precisó. 

Maldonado dijo que no hay dudas de que Carretero haya cometido el crimen de Ornella, teniendo en cuenta que sobre él pesan "las principales acusacioones, sobretodo en materia de pruebas. Se está esperando que se concreten todas las puebas que quedan pendientes". No obstante, sostuvo que así "como buscamos el esclarecimiento del hecho, no descartamos que Érica Figueroa está influenciada por la comisaría o por personal policial porque no se entiende de qué manera esta señorita y con qué fin busca entorpecer la invetigación, no tiene sentido. Se sospecha que alguien la está influenciando desde el comienzo de la causa para desviar la investigación y para tratar de tapar el posible mal accionar policial desde un comienzo", afirmó. 

En este sentido, el letrado apuntó contra el personal de la fuerza responsabilizándolo no del crimen de la joven, sino de otros delitos, como corrupción de menores, habida cuentas de que se conocía que Ornella estaba embarazada de un policía. 

"Nosotros creemos que la influencia del personal policial respecto de este caso viene porque ellos mismos tenían la orden de restituir a Ornella al hospicio del Carmen de no menos de tres meses para atrás del día del hecho y no lo hizo desobedeciendo la orden judicial o porque ellos tenían un trato directo con la menor que es lo que estamos investigando", argumentó. 

Asimismo, informó que se presentó "en la causa todas las puebas que tenemos a nuestra disposición, sobretodo los mensajes de texto donde Ornella decía que estaba embarazada de un policía. Además dentro de la misma causa se investiga al personal policial de toda la comisaría de Alberdi mas otros oficial de la parte norte de la provincia para que preste declaración". 

"Que ella haya sido asesinada por encargo lo descarto totalemnte", afirmó, al tiempo que agregó: "estoy seguro que el autor del hecho es Carretero, pero por una cuestión personal que no tiene nada que ver con lo anterior. Lo que nosotros buscamos son los delitos que puede haber cometido el personal policial respecto de la menor, que no tienen que ver con el asesinato en sí, sino con hechos como corrupción de menores, desobediencia judicial para con la jueza de familias, es decir distintos delitos que rodean a la menor, que no necesariamente es el crimen. El crimen está cometido por Carretero", reiteró. 

Para finalizar, insistió en que "el persaonal policial cometió torpezas que nosotros creemos que tienen que ver con delitos". 

G.I

Dejá tu comentario