NACIONALES |

Detección y erradicación de HLB en Santiago del Estero

Una planta de mirto que formaba parte del arbolado urbano. El organismo sanitario puso en marcha el plan de contingencia correspondiente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó una planta de mirto del arbolado urbano de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero que había dado positivo a la presencia de Huanglongbing (HLB), una enfermedad que mata a los cítricos.


El caso corresponde a muestras de material vegetal tomadas en una planta de mirto (Murraya paniculata) del arbolado urbano de la mencionada ciudad. De inmediato, el Senasa puso en ejecución su Plan de Contingencia y sus técnicos pulverizaron la planta afectada para eliminar el insecto vector (Diaphorina citri), la incineraron y, finalmente, aplicaron arbusticida en el tocón.


De esta manera, la condición fitosanitaria con respecto al HLB en Santiago del Estero pasó a ser área bajo contingencia, con el objetivo de evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad. Además, con la aplicación del sistema de Documento de Tránsito Vegetal (DTV) no se permitirá el movimiento de cítricos sin procesar desde esta región a zonas de diferente condición sanitaria.


A raíz de estas detecciones, el Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

G.I

Dejá tu comentario