INTERNACIONALES |

Venezuela: más de 8 millones votaron en la Asamblea Constituyente

El Consejo Nacional Electoral confirmó que el número representa un 41,3% del padrón. Además, aseguró que durante los comicios "reinó la paz".


En el medio del caos social, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que hubo 8.089.320 de venezolanos que participaron de la consulta popular para elegir a los 545 delegados de la Asamblea Constituyente que, desde la semana que viene, intentará modificar parte de la Constitución.

La información la dio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien afirmó que la participación fue del 41,53% del padrón electoral de los 19,4 millones que fueron convocados. "Reinó la paz. El balance es extremadamente positivo. Tuvimos dificultades que afortunadamente pudimos solventar", sostuvo la funcionaria.

Los datos que hay sobre el día de la elección contradicen la "paz" de la que habló Tibisay Lucena. Hubo al menos 15 muertos en las calles venezolanas durante toda la jornada de votación, que se hizo en el medio de decenas de protestas en todo el país.

Hace 15 días, la oposición en conjunto hizo una votación paralela y no vinculante que arrojó un dato concreto: más de 7 millones le dijeron "no" a la Constituyente. A partir de ese momento, las revueltas callejeras se incrementaron.

Los gobiernos de decenas de países de Latinoamérica no están de acuerdo con la movida política que hizo Maduro. El primero que se pronunció en contra fue la Argentina, que anunció que no reconocerá la Asamblea Constituyente de Venezuela por considerarla "ilegal". A través de un comunicado, la Cancillería criticó la decisión de Maduro de intentar reformar la Constitución "desoyendo los llamados de la comunidad internacional".

Más tarde, el gobierno de Perú llamó a una reunión de urgencia de cancilleres de 11 países, incluido a la Argentina, para tratar el tema de Venezuela. Será el 8 de agosto en Lima, ciudad a la que irán los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

G.I

Dejá tu comentario