INTERNACIONALES |

Maduro, tras la Asamblea Constituyente: "Ahora vamos por los ladrones"

El presidente venezolano arremetió contra la oposición. "Algunos terminarán en la cárcel, otros en el psiquiátrico", amenazó.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro celebró los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente, donde votaron 8 millones de personas, y no ahorró críticas contra la oposición. "Vamos por los ladrones y por la burguesía parasitaria. Algunos terminarán en una celda, en un psiquiátrico, pero hay que poner orden", gritó Maduro ante una multitud que lo aplaudió.

El presidente no se hizo eco de los 15 muertos que hubo tras los incidentes y afirmó que "el pueblo salió a votar con serenidad". Sin embargo, le dedicó una parte de su discurso a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el principal frente opositor a su régimen. "El próximo 6 de agosto se llamará a la inscripción de candidatos para gobernadores. Yo reto a la MUD a que deje el camino de la violencia y vuelvan a la política, para medirnos en las elecciones y ver quién puede más".

Maduro no dejó pasar que el Gobierno estadounidense repudiara la Asamblea Constituyente y amenazara al país con sanciones económicas. "El gobierno de Donald Trump dijo que no reconoce los resultados de la Asamblea. ¿Qué carajo nos importa lo que diga Trump? Acá ordenamos y mandamos nosotros", gritó el presidente. Mientras tanto, pese a que la Argentina condenó los incidentes y las elecciones, el presidente venezolano aseguró que "cuentan con su solidaridad".

Además, denunció que los medios "censuraron las elecciones y pasaron a Tom y Jerry". Y agregó: "Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras. Y estoy dispuesto a todo junto al pueblo en la calle".

Sobre los 8 millones de votantes que eligieron a sus representantes para la Asamblea Nacional Constituyente, pidió que los elegidos "tengan conciencia del poder que tendrá en su mano. Tomarán la conducción de Venezuela (en referencia a la capacidad de modificar la Constitución que tendrán".

Repudio internacional

El Gobierno argentino se sumó a las críticas contra la Asamblea Constituyente y lo tildó de "ilegal". "La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", indicó Cancillería en un comunicado. También aseguró que la Argentina "no reconocerá los resultados de la elección ilegal".

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó "la violencia" y acusó a Maduro de preferir "la confrontación", cuyo Gobierno ya confirmó que "no reconocerá" los resultados de la elección de la Constituyente por los "vicios" en el proceso.

República Dominicana expresó su "alta preocupación" por el rumbo que tomaron los acontecimientos en Venezuela y reiteró que solo una negociación "justa y equitativa" entre las partes puede reconciliar a la sociedad venezolana.

Chile confirmó que de continuar la escalada de violencia, el Gobierno dispondrá de un plan de emergencia para repatriar a los chilenos y que se prepara "otro plan" para que consulados y su Embajada en Caracas asistan a personas, como lo hizo este sábado una magistrada, de los 33 jueces que designó hace días el Parlamento.

En un comunicado, España lamentó "que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales". Y afirmó que "la Asamblea resultante de la votación de no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó los anuncios de Colombia, México y Panamá de que desconocerán los resultados de la Asamblea y los acusó de ser "sumisos" a Estados Unidos.

G.I

Dejá tu comentario