Todo lo que hay que saber para votar en las PASO

Dónde votar, qué documentación hay que presentar o qué pasa si no aparezco en el padrón el día de los comicios son algunos de los detalles a tener cuenta antes de entrar al cuarto oscuro el domingo

El próximo domingo se llevarán a cabo en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes competirán en las elecciones generales del 22 de octubre, en las que se votarán, entre varias cosas, 24 senadores y 127 diputados nacionales. Pero más allá de lo que se elige y de quiénes compiten, es necesario conocer algunos detalles antes de ingresar al cuarto oscuro para poder sufragar sin mayores contratiempos.

¿Cuándo y dónde voto en las Elecciones Primarias?

Se realizarán el 13 de agosto en todo el país, entre las 8 y las 18. Para verificar el establecimiento de votación, el número de mesa donde se vota, el número de orden y el tipo de documento, hay tres opciones: la primera es ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, en la dirección www.padron.gob.ar . También es posible llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino.

¿Con qué documento puedo votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para emitir el voto. Sin embargo, hay que aclarar que sólo se permite votar con la misma versión con que figura en el padrón o con una posterior. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

¿Es obligatorio el voto en las Elecciones Primarias?

Sí. Como parte de su nombre lo indica, las PASO son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

¿Cómo se vota?

1. Ubicar la mesa en la que corresponde emitir el voto. Para ello, consultar el padrón que se encuentra en el establecimiento.

2. Presentar el documento al presidente de mesa, quien verificará la identidad del votante y entregará un sobre vacío.

3. Ingresar al cuarto oscuro, elegir la opción electoral e introducirla en el sobre otorgado por el presidente de mesa.

4. Depositar el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se recibió antes de entrar al cuarto oscuro.

5. Firmar en el padrón de la mesa dispuesto para ello.

6. Retirar la constancia de emisión del voto y el documento.

7. Verificar que ambos corresponden y que la constancia contiene la firma del presidente de mesa.

Si no aparezco en el padrón, ¿puedo ser incluido el día de la elección?

No. Solamente se va a poder votar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figure inscripto el elector.

¿Quiénes son considerados electores?

Según explicaron desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Reforma Política de la Ciudad, son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente y se encuentren incluidos en el registro electoral.

Si tengo 15 años y cumplo 16 el 22 de octubre, ¿puedo votar en las PASO?

Sí, porque quienes cumplan los 16 hasta el 22 de octubre de 2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Tener en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril de 2017.

¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, hay que avisarle al presidente de mesa (sin revelar en ningún caso cuál va a ser tu elección), para que les solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, será posible votar en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

¿Qué tengo que hacer ante una irregularidad?

Acercarse al delegado de la Justicia Nacional Electoral que habrá en cada establecimiento. Asimismo, se pueden realizar denuncias de forma remota a través del sitio denuncias.electoral.gov.ar

¿Qué es el COA?

Cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA), en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente, transitoria-, así como adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños. Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Además, contará con señalización para que puedas identificarlo.

¿Qué es el voto asistido?

Si el elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, puede solicitar la asistencia del presidente de mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad.

¿Cuánto sabe acerca de la PASO?

De cara a las elecciones, #PONETEAPRUEBA es un lugar donde los votantes pueden acceder a todo tipo de información de manera didáctica e interactiva. Ingresando a www.buenosaires.gob.ar/poneteprueba.

Para conocer las plataformas y candidatos

Legisladores: www.eleccionesciudad.gob.ar
Diputados Nacionales: www.electoral.gov.ar

Más información

• Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
• Electores y cargos electivos
• Electores extranjeros 

G.I

Dejá tu comentario